SYDNEY (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles que ve indicios de progresos en los frentes político y militar en Irak y nuevamente se refirió a la posibilidad de reducir el número de soldados estadounidenses en el país.
"No estoy interesado en calendarios artificiales o fechas de retirada. Estoy interesado en lograr un objetivo", sostuvo Bush en una rueda de prensa en Sydney junto al primer ministro australiano, John Howard, antes de la cumbre de líderes de Asia Pacífico.
El presidente estadounidense dijo que las recomendaciones de Petraeus y Crocker serían claves para ayudar a formular su estrategia, pero no se refirió a si un informe que él enviará al Congreso después de los testimonios contendrá detalles específicos sobre el número de soldados desplegados en Irak.
La visión del mandatario es mucho más optimista que la de un informe del Congreso de Estados Unidos, que consideró el martes que la violencia sigue en niveles altos y que ha habido pocos avances en el frente político.
"La reconciliación está sucediendo y es importante, a mi juicio, para la seguridad de Estados Unidos y de Australia que aguantemos junto a los iraquíes y les ayudemos", agregó.
"Nuestro compromiso con Irak continúa y las fuerzas australianas seguirán en sus niveles actuales en Irak, sin basarse en ningún calendario, sino en las condiciones sobre el terreno", declaró Howard.
/Por Caren Bohan y Matt Spetalnick/.*.