Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex cumple con su parte del trato y los inversores le hacen la reverencia

Inditex ha colmado las expectativas. No era fácil, porque el listón estaba alto, pero ha superado la prueba con total suficiencia. Es más, la empresa presidida por Amancio Ortega goleó a su eterna rival, la sueca Hennes & Mauritz (H&M). Su beneficio neto creció más y además superó las expectativas de los expertos, frente a su competidora, que defraudó al mercado.

De hecho, no hubo ni punto de comparación en el recibimiento que les dieron los inversores. La empresa propietaria de Zara fue el segundo mejor del Ibex 35 con un alza del 3,42 por ciento, hasta alcanzar un máximo histórico en 31,44 euros por acción, mientras que H&M retrocedió un 2,53 por ciento en la Bolsa de Estocolmo.

La retribución a los accionistas era un tema candente en el caso de Inditex. El mercado esperaba ansioso que elevara el dividendo fuertemente -como adelantó elEconomista el 28 de febrero-. Y así lo hizo. El importe total que distribuirá con cargo al pasado ejercicio será de 0,62 euros por título, lo que supone un incremento del 40 por ciento, por encima del aumento del 26 por ciento del resultado neto.

Esto supone que su rentabilidad por dividendo se sitúe en el 1,97 por ciento anual respecto a su cierre de ayer. Además, Inditex ha dejado claro que ésta será su nueva política: el porcentaje del beneficio destinado a distribuir como dividendo ordinario se situará en el 50 por ciento este año y los siguientes. Y al ordinario podría sumarle también uno extraordinario.

Las primeras reacciones de los expertos ante la evolución de sus negocios fueron positivas. Tanto Ibersecurities como Banco Urquijo así lo aseguraron ayer en sus notas diarias. Con todo, el precio objetivo recogido por JCF es inferior a la actual cotización de Inditex.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky