LAGOS DE COVADONGA, Asturias (Reuters) - El ruso Vladimir Efimkin sorprendió el martes a los favoritos en la Vuelta a España para hacerse tanto con la victoria de etapa como con el liderato en la general en el primer final de carrera de montaña.
Tras escaparse a falta de 35 kilómetros, el corredor de Caisse D'Epargne atacó a 10 kilómetros de la meta en los Lagos de Covadonga, logrando el mayor triunfo de su carrera deportiva.
"A partir de ahora, todo es posible", manifestó a los periodistas un emocionado Efimkin. "No tenía ni idea de si ganaría, ninguna referencia real de los tiempos durante la subida. Sólo me concentré en mantener un ritmo cómodo".
Ganador de la Vuelta a Portugal hace dos años, la temporada 2007 de Efimkin comenzó mal, después de que sufriese una caída y se rompiese la clavícula en dos puntos.
"Estoy en una condición mucho mejor ahora que en junio, y defenderé este liderato tan duramente como pueda", dijo Efimkin.
Después de que sus compañeros en el CSC allanasen el terreno, dos fuertes ataques de Sastre dejaron sin opciones a Óscar Pereiro. Entonces, a tres kilómetros del final, otro movimiento ofensivo realizado por Menchov obligó al subcampeón del Tour de Francia, el australiano Cadel Evans, a frenarse.
/Por Alasdair Fotheringam/