
La agencia de calificación financiera Fitch Ratings bajó la calificación de Portugal a 'A+', y advirtió que puede bajarla aún más a causa de un contexto económico "difícil" y de la lenta reducción del importante déficit público.
"La baja de la calificación refleja la lentitud de la reducción del déficit y de un contexto financiero cada vez más difícil para el gobierno portugués y los bancos (...) así como el deterioro de las perspectivas económicas a corto plazo", explicó Fitch en un comunicado.
Según la tercera agencia de calificación del mundo, el objetivo de ajuste presupuestal que se fijó Portugal para 2011, o sea llegar a poco más de 4% del Producto Interior Bruto, "será muy difícil (de lograr), en especial si, como Fitch prevé, la economía entra en recesión el año próximo".
Tras haber registrado un déficit público récord de 9,3% del PIB en 2009, Portugal se comprometió a reducirlo a 7,3% este año y luego a 4,6% a finales de 2011.
Fitch había degradado en marzo la nota de la deuda a largo plazo de Portugal, ya que dudaba de la capacidad del país para recuperar sus finanzas públicas y reducir su deuda.
Su rival Moody's Investors Service indicó el martes que contempla una posible baja de uno o dos niveles de la calificación de Portugal, actualmente en 'A1' por la deuda a largo plazo, a causa del impacto de su plan de austeridad sobre su dinamismo económico.
La otra gran agencia mundial, Standard and Poor's calificó al Estado portugués en 'A+' bajo "vigilancia negativa" el 30 de noviembre.