Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ingresos y el consumo en EE.UU. vuelven a aumentar en noviembre

Washington, 23 dic (EFE).- El gasto nominal de los estadounidenses creció un 0,4% en noviembre, impulsado por el aumento del 0,3% en los ingresos personales, informó hoy el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, volvió a crecer por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo más moderado que en octubre, cuyo aumento de un 0,7% fue el mayor desde agosto de 2009.

El aumento en los ingresos, por su parte, sobrepasó ligeramente las expectativas de los expertos, que apuntaban a un 0,2%, y siguió la tendencia de octubre, cuando registró un incremento revisado a la baja del 0,4%.

El hecho de que los gastos aumentaran más que los ingresos hizo descender una décima la tasa de ahorro, hasta el 5,3%, el nivel más bajo desde marzo, con un total de 614.800 millones de dólares ahorrados.

Los datos de consumo siguen siendo insuficientes para compensar el elevado índice de desempleo, situado en el 9,8%, y reflejan la cautela de los consumidores, muchos de ellos atrapados por las deudas.

El índice de precios en gastos de consumo -una medida de la inflación que es la preferida por la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) en la conducción de su política monetaria - subió un 0,1% en noviembre.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, ese índice ha crecido en los 12 meses anteriores a noviembre un 0,8%, el aumento anual más pequeño desde que empezó a contabilizarse en 1960.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky