Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cansado de los sustos de la renta variable? Pruebe con las inversiones alternativas

Renta variable, bonos soberanos, fondos, depósitos... Estos son algunos de los destinos clásicos a los que suele ir a parar el dinero de los inversores. Pero existen otros activos, unos más conocidos que otros, en los que se puede apostar en 2011 está aburrido del actual devenir financiero. ¿Quiere saber cuáles son?

1. Autógrafos

Hay fans que llegarían a donde hiciese falta por el autógrafo de su actor o cantante favorito, lo que incluye pagar sumas elevadas. Es por eso que un pequeño garabato en una fotografía o una servilleta se puede convertir en un valioso activo si procede de la mano de un famoso e, incluso, puede llegar a dar jugosas rentabilidades...

En el Índice de Rarezas Fraser, creado por los especialistas en inversiones alternativas Stanley Gibbons, se puede ver la revalorización de las cien firmas más buscadas de 1997 a 2010. Por poner un ejemplo, una foto de los Beatles firmada por ellos ha pasado de 4.950 libras a 24.500 libras en este periodo.

2. Guitarras

No hace falta ser Joe Satriani o Jimi Hendrix para apreciar el atractivo de una guitarra fuera de lo común. Es no de los instrumentos con más tirón sentimental, y no sólo para los músicos, y en los últimos tiempos ha conseguido hacerse un hueco entre en el segmento de la inversiones no tradicionales.

De hecho, la firma estadounidense Anchorage Capital Partners ha lanzado el fondo Guitar Fund, especializado en el mercado de las seis cuerdas, y está funcionando bastante bien.

3. Derechos musicales

Siguiendo la temática musical, otro nicho en el que se puede apostar es el de los derechos de canciones. Esta opción, además de dar la oportunidad de poseer una obra artística, genera ingresos mensuales.

Uno de los más duchos en esta práctica es el gestor de fondos holandés Ronald Wuijster, que se ha hecho con los derechos de canciones de Justin Timberlake o Madonna a través de su firma APG.

4. Deporte

El dueño de la legendaria camiseta que el jugador de fútbol británico Geoff Hirst lució en la final del Mundial de 1966 fue subastada recientemente por unas 100.000 libras. Este es sólo un ejemplo de hasta qué punto pueden rentabilizarse los objetos relacionados con el deporte, sobre todo aquellos que hayan estado presentes en algún evento especial.

Otra posibilidad que apunta Citywire en su lista es la de ejercer de mecenas en las carreras de jóvenes deportistas con potencial. El grupo Sillsport Sports se dedica a gestionar estas inversiones.

5. Vino

Un clásico de la inversión alternativa que nunca falta en este tipo de rankings y que está cada vez más de moda. El número creciente de fondos que se dedican a depositar su dinero en este producto permite a todo tipo de inversores lucrarse con una buena cosecha sin necesidad de ser un experto en la materia.

Por ejemplo, el Grapevault Wine Fund, lanzado en marzo de este año, distribuye sus inversiones a lo largo de todo el proceso, desde la bodega hasta el marketing. Tiene la ventaja de que es un bien tangible y, si el precio cae, siempre se podrá disfrutar de un buen vaso de vino.

6. Arte

Otro de los activos predilectos a la hora de diversificar la inversión. Los cuadros, esculturas y demás piezas artísticas pueden emplearse como elemento de decoración hasta que sea el momento propicio para venderlas.

Un ejemplo del efecto positivo que el paso del tiempo ejerce sobre estos elementos lo encontramos en Damien Hirst: en 2008, en plena crisis financiera, recaudó casi 200 millones de dólares con la subasta de 223 obras suyas. Igual que con el vino, existen un buen número de fondos con los que invertir en arte, como el Castlestone Management's Collection of Modern Art Fund.

7. Sellos

Coleccionar sellos en una afición que comparten millones de personas en todo el mundo, pero a pesar de su popularidad, no es una inversión sencilla. Más bien al contrario: requiere de muchos conocimientos para poder encontrar el producto adecuado.

Sin embargo, se trata de la más arriesgada de entre todas las alternativas de esta lista. Por una parte, porque el futuro de la correspondencia analógica no es muy brillante. Por otro, porque antecedentes como el de Forum y Afinsa empañan su historial.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javic
A Favor
En Contra

Mi más sincero deseo de felicidad, para esta Navidad y para el año 2011, especialmente para la gente honrada, y aquélla que lo está pasando mal. Que se cumplan todos vuestros sueños ! Que los Reyes Magos nos traigan otro gobierno.

Puntuación 26
#1
Pizarro
A Favor
En Contra

Vaya propuestas de inversión alternativa... Propias de frikis y masocas, sobre todo los sellos...

Invertir en energia renovable es hacerlo para ahorrar el propio dinero y mejorar la salud del planeta.

Invertir en agricultura y ganaderia local, devolvería a la tierra una buena cantidad de trabajo y ahorraría un montón en transporte, refrigeración, intermediarios, etc.

Invertir en comercio local repartiría la riqueza localmente en lugar de que se la lleven las grandes multinacionales y los intermediarios...

Pero claro, todas estas inversiones son de futuro, necesitan el apoyo de la población y si algo está claro en este país, es que la solidaridad brilla por su ausencia. preferimos ahorrar un euro e ir a comprar al chino. Aunque eso represente la ruína para la tienda del vecino (Que se joda)

Sin que TODO@S arrimemos el hombro, no salimos de esta ni en cinco años. Y si permitimos que las "corporaciones" se adueñen de la economía, vamos a acabar siendo sus ESCLAVOS.

Piénsenlo y disfruten de la família y de las fiestas. Hasta el próximo año 2011, que por cierto, será bastante peor que este y seguramente tendremos nuevo gobierno. Aunque eso no va a resolver NADA. Solo la acción social organizada, sin políticos, banqueros, corporaciones y demás figuras neofeudalistas, va a tener oportunidad de un futuro DECENTE

Puntuación 36
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Desde luego yo no se como se llaman ustedes El Economista.es, se deberían de llamar El Payaso.es, vaya una gilipollez de artículo, madre mía!!!

Puntuación 40
#3
Luis
A Favor
En Contra

Es el momento más idóneo para las inversiones alternativas, desde luego.Adelante.

Puntuación -13
#4
pepito
A Favor
En Contra

el becario sin control escriibiendo soplapolleces en navidad

hay que joderde...

Puntuación 14
#5
contructeitor
A Favor
En Contra

Pisos...pisos...pisos, chalés...chalés, apartamentos...apartamentos ¡Uy que tic me ha dado !! ¿será mi subconsciente?? Dr..¿Es grave lo mío?

Puntuación -6
#6
Mar Mallote
A Favor
En Contra

Pepito, las culpas siempre se las lleva el becario. Creo que muchos becarios te darían cien mil vueltas a tí. A ver si tratamos con un poco de respeto a la gente, principalmente a la que tiene un acceso al mercado laboral mucho menos privilegiado que otros muchos simplemente por haber nacido unos años más tarde.

Firmado: uno que no es becario.

Puntuación 4
#7
Oleeee
A Favor
En Contra

Muy gracioso los de los "sellos".

Seguro que se parten de risa los de Afinsa y furum.

Las Panderetas tambien tinene su mercado, esto es España, país de pandereta, fiesta y juerga. OLE.

Puntuación 3
#8
sct
A Favor
En Contra

secretos de inversion ====) finanzas-online.com

Puntuación -1
#9
MIKE DELTA EL GORDO
A Favor
En Contra

Sí y de paso en panderetas o zambombas, jajaja.

A ver si para el 2011 repuntan valores infravalorados hta. 3 veces por debajo de los mínimos de 2009, ahora con mejores fundamentales, como son Ercros, Ezentis, Jazztel, NHH, Solaria.. que se puede sacar un 100% o más de rentabilidad, jeje.

Puntuación 1
#10
ManoliyoEllistillo
A Favor
En Contra

Tenemos que invertir en ionpresoras y inprentas para hacer euros. ja ja jaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -1
#11