
Nueva York, 23 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York cambiaba hoy la tendencia bajista de los primeros minutos de las contrataciones y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,09% tras conocerse el dato de pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU..
Ese índice sumaba 10,07 puntos al nivel del cierre anterior para situarse en 11.569,56 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 0,06% (1,48 puntos) hasta 2.669,29 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,07% (-0,85 unidades) hasta 1.257,99.
El parqué neoyorquino reaccionaba así esta cuarta y última sesión de la semana -ya que el viernes los mercados permanecerán cerrados por Navidad-, en la que los protagonistas del ballet "El Cascanueces" fueron los encargados de tocar la campana en la apertura oficial de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Este jueves el Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos bajaron un 1,3% en noviembre, un descenso que afectó sobre todo al equipamiento de transporte.
Ese dato fue peor que el pronosticado por los analistas, que habían calculado que los pedidos de bienes duraderos descendieran un 0,6% el mes pasado.
Sin embargo, animaba a los inversores el dato de que si se excluyen los bienes de transporte, que son los más costosos por unidad, los encargos subieron un 2,4%, el mayor aumento en ocho meses, desde marzo.
A esta hora, la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo, liderados por el fabricante de aluminio Alcoa (2,38%), la financiera American Express (1,03%), la telefónica Verizon (0,54%), el conglomerado General Electric (0,44%) y el fabricante de productos para la higiene personal Procter & Gamble (0,42%), entre otras.
El terreno negativo estaba liderado por el descenso de Bank of America (-1,35%), seguido por la aseguradora Travelers (-0,52%), el grupo Walt Disney (-0,37%), el grupo 3M (-0,16%), entre algunas otras.
Fuera de ese índice Comcast, la mayor proveedora de televisión por cable en Estados Unidos, subía un 0,09% un día después de que se publicara que el proceso para obtener la aprobación de las autoridades reguladoras para su compra de NBC Universal se prolongará hasta enero próximo.
En el mercado Nasdaq destacaba el ascenso del 6,1% de la cadena de tiendas Bed, Bath & Beyond,-tras haber presentado sus resultados empresariales-, mientras que en ese mercado bajaban Amazon (0,56%), Google (0,22%) y Apple (0,2%), entre otras.
En otros mercados el oro bajaba a 1.373 dólares por onza, el crudo de Texas subía hasta los 90,57 dólares por barril, el dólar se fortalecía ante el euro -que se cambiaba a 1,3067 dólares-, y la rentabilidad de la deuda a diez años subía al 3,39%.
Relacionados
- Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 1,3 por ciento en noviembre en EE.UU.
- Economía/Macro.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU cae un 1,3% en noviembre
- Economía/Macro.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU cae un 1,3% en noviembre
- EEUU: los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1,3% en noviembre
- Economía/Macro.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU caen un 3,3%, su mayor descenso desde enero de 2009