
Madrid, 20 dic (EFE).- El Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos ha aprobado hoy la adquisición del usufructo y derechos económicos del 51 por ciento de las acciones de Mercamadrid por 187,71 millones de euros, ha informado hoy esa compañía pública.
El pasado día 16 el Ayuntamiento de Madrid decidió transmitir el usufructo de ese porcentaje de control de Mercamadrid a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos.
Madrid Espacios y Congresos es una sociedad pública municipal que gestiona diferentes instituciones, como la Caja Mágica, Palacio Municipal de Congresos y edificios de la Casa de Campo como Madrid Arena y el Palacio de Cristal.
El jueves pasado, cuando informó de la operación, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, dijo que el Ayuntamiento había optado por una transmisión del usufructo y no por una venta de la participación por "una cuestión de tiempo", "para asegurar que se llega a tiempo" de culminar todo el proceso.
Recordó que el socio del Estado en Mercamadrid, Mercasa, podría haberse opuesto a la venta en una próxima Junta General de Accionistas y ello habría dado al Ayuntamiento "menos tiempo para reaccionar".
La participación accionarial del Ayuntamiento en Mercamadrid, que tiene como límite el año 2032, asciende al 51,13% del capital social, mientras que Mercasa posee el 48,63% y el 0,24% restante de las acciones está en manos de distintos tenedores de puestos de abastos.
La intención del Ayuntamiento es destinar la cifra obtenida a pagar a proveedores municipales.