Es la última notificación sobre posiciones cortas en la bolsa española que publicará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que finalice el año y en ella se refleja una importante reducción en los valores en los que los bajistas mantienen más posiciones abiertas: Gamesa, Banco Popular, Abengoa y Banco Sabadell.
La CNMV ha publicado los datos de posiciones cortas referentes a las últimas dos semanas. Estas cifras, referidas a 17 de diciembre, muestran que la tregua dada a la compañía de aerogeneradores en diciembre se mantiene. En el último mes, los bajistas han reducido su exposición en Gamesa, de manera que ahora representan un 3,67% del capital, el porcentaje más bajo desde principios de octubre.
La huida también se ha producido en otros valores que siguen siendo los que sufren más posiciones cortas. Los bajistas ahora solo controlan el 4,835% de Popular, después de haber mantenido posiciones abiertas equivalentes a más de un 5% desde principios de noviembre.
También se han recortado las posiciones cortas en Abengoa y Sabadell, otros de los valores donde se refugian los inversores bajistas. Aunque tras la retirada, Abengoa es el único valor donde aún controlan más del 5% (concretamente, un 5,406%).
En esta ocasión, el aumento de inversores bajistas se ha producido únicamente en Bankinter, Gas Natural, Banco de Valencia, Acciona y Ercros. El más significativo ha sido para el primer banco, donde el porcentaje de estas posiciones ha pasado del 2,3%, registrado a 3 de diciembre, al 2,553%.