Bolsa, mercados y cotizaciones

ADICAE pide al Gobierno una ley de sobreendeudamiento familiar

Madrid, 8 jun (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) pidió hoy de nuevo al Gobierno que redacte "con urgencia" una ley de quiebra o sobreendeudamiento familiar que proteja a los consumidores que no puedan hacer frente al pago de sus deudas momentáneamente debido a "circunstancias excepcionales".

En declaraciones a EFE, el portavoz de ADICAE, Fernando Herreros, afirmó que esta ley, "que ya existe en todos los países europeos de nuestro entorno", ayudaría a muchas familias que están endeudadas al límite de su capacidad en caso de que se produzcan nuevas subidas de tipos de interés como la decidida hoy.

Según Herreros, el encarecimiento del precio del dinero hasta el 2,75 por ciento decidido hoy en Madrid por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) empeorará la situación económica de "millones" de titulares de hipotecas, que verán encarecerse su cuota mensual y en muchos casos tendrán problemas para llegar a fin de mes.

Y mientras tanto, añadió Herreros, bancos y cajas siguen tentando a los consumidores con sus agresivas tácticas comerciales para venderles hipotecas, haciendo caso omiso de las reiteradas advertencias del Banco de España para que endurezcan las condiciones de estos préstamos y los concedan con menos "alegría".

Pero el consumidor no es tonto, añade, y se da cuenta de los elevados precios de la vivienda y de las dificultades que va a tener para pagar sus cuotas si varían las condiciones, a lo que bancos y cajas reaccionan inventando nuevos productos como las hipotecas a 50 años, que ADICAE considera poco recomendables porque al final acabas pagando "dos pisos y la entrada de otro", explicó Herreros. EFECOM

ala/cg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin