El sector de las telecomunicaciones es tradicionalmente uno de los más atractivos en dividendos y recomendación a pesar de que en los últimos días alguna de las grandes compañías -Deutsche Telekom- haya dado alguna sopresa (ver página 10).
Sus suculentos beneficios y su elevado endeudamiento son algunas de las características de un negocio que en el último mes ha sido el más castigado en Europa. A pesar de ello, el selector de telecos de elEconomista sigue gozando de buena salud. Desde que se abrió la estrategia el pasado 18 de diciembre, la rentabilidad de las cinco compañías que lo integran supera en más de 10 puntos porcentuales a la de su índice de referencia, el DJ Global Telecom. Ya son nueve selectores los que superan en rendimiento a los indicadores comparables (ver gráfico).
La británica Carphone sigue siendo la estrategia más rentable del selector de telecomunicaciones. Los rendimientos de Bt Group y de la estadounidense Centurytel también son positivos. Algo que no ocurre con las compañías del selector que cotizan en euros. Las dudas sobre la supervivencia de la moneda única llevan a los títulos de la holandesa Kpn y de la española Telefónica a estar en negativo. No obstante, la gran diversificación geográfica de la teleco presidida por César Alierta sigue gustando a los expertos, que recomiendan comprar sus títulos y estiman unos beneficios que serán los mayores de la historia de la bolsa española.