Bolsa, mercados y cotizaciones

Moderado descenso en el precio del crudo y de la gasolina de Texas

Nueva York, 30 (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas bajó hoy con moderación y se mantiene por encima de 73 dólares en Nueva York en una jornada en la que también descendió el valor de la gasolina, por tomas de beneficios después de las fuertes alzas que registraron en la sesión anterior.

Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaron a 73,36 dólares por barril (159 litros), después de restar 15 centavos al valor del miércoles.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre redujeron su valor en dos centavos y finalizaron a un precio de 2,0801 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes restaron casi dos centavos y terminaron a 2,0284 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para septiembre, por el contrario, registraron un alza de cinco centavos y terminaron la sesión a 5,43 dólares por mil pies cúbicos.

La escasa variación en el precio de ese combustible coincidió con nuevos datos del Departamento de Energía (DOE), difundidos hoy, que reflejaron un aumento de 43.000 millones de pies cúbicos en las reservas almacenadas en la pasada semana.

La cifra no sorprendió a los expertos y deja el total en reserva en 2,97 billones de pies cúbicos.

Ese volumen es casi un 12 por ciento superior a la media de los últimos cinco años, según el DOE.

El precio del crudo se movió hoy en un ambiente muy volátil, ante la ausencia de noticias significativas que influyeran en el comportamiento de los precios y la proximidad de un largo fin de semana.

El próximo lunes no habrá actividad en el parqué del NYMEX debido a la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Los analistas atribuyeron la inclinación bajista de hoy a una moderada toma de beneficios después del fuerte tirón alcista en el precio del petróleo y de la gasolina durante el miércoles, nada más conocerse el fuerte descenso que registraron las reservas almacenadas en la pasada semana.

Las existencias de crudo bajaron en 3,5 millones de barriles, hasta un total de 333,6 millones, lo que supone un volumen un 0,7 por ciento superior al del pasado año en la misma época.

Las existencias de gasolina mermaron en 3,6 millones de barriles y con ello bajó el total a 192,6 millones, un nivel que es un 8,2 por ciento inferior al del pasado año.

El informe del DOE reflejó además un descenso en la actividad de las refinerías en EE.UU., que operaron al 90,3 por ciento de capacidad frente al 91,6 por ciento de la semana anterior.EFECOM

vm/cpy

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky