
Washington, 16 dic (EFE).- El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, retiró hoy del proceso de votación una medida de gastos de 1,3 billones de dólares para el Gobierno, que incluye fondos adicionales para las operaciones en Irak y Afganistán.
Ante la rebelión de los republicanos, que criticaron la inclusión de 8.000 millones de dólares para proyectos no urgentes en diversos estados, Reid dijo que negociará con los republicanos un proyecto de ley de corto plazo para autorizar los fondos del Gobierno hasta comienzos del próximo año.
La iniciativa ante el Senado, de casi dos mil páginas, incluía un total de 158.000 millones de dólares adicionales para las operaciones militares en Irak y Afganistán.
La legislación incorporaba en un solo texto doce proyectos presupuestarios para diversas agencias del Gobierno federal para el año fiscal 2011, que comenzó en octubre pasado.
Algunos republicanos criticaron la demora en el proceso de aprobación de los presupuestos, que normalmente se negocia durante meses antes del comienzo del próximo año fiscal.
Liderados por el senador republicano, Mitch McConnell, los miembros de la oposición hicieron un frente unido para votar en contra de la ley presupuestaria. Ante la falta de apoyo clave, Reid decidió retirar la medida del pleno del Senado.
"Esta no es manera de legislar", se quejó McConnell, al referirse a la velocidad con que, a su juicio, los demócratas intentaron someter a votación una medida que normalmente toma meses de debate.
Varios miembros del Senado, conservadores en temas fiscales, afirmaron durante todo el proceso que esta medida abultaría más el déficit, por la inclusión de fondos para proyectos con fines políticos.
La derrota de la medida en su versión actual significa que el Pentágono, por ejemplo, quedará sujeto a los fondos de emergencia que apruebe el Congreso para mantener las operaciones militares, hasta que demócratas y republicanos logren un acuerdo para un presupuesto definitivo.
En enero próximo, los republicanos retomarán el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. tras su victoria en las urnas en noviembre pasado. Los republicanos han prometido tomar mayores medidas de austeridad fiscal.
Relacionados
- Madrid. el gobierno regional promueve el ocio saludable como medida para reinsertar a menores infractores
- La Unió valora que el Congreso inste al Gobierno a incluir la vendimia en verde como medida para reducir excedentes
- Javier Fernández apoya la medida del Gobierno de eliminar la ayuda de 426 euros y vincularla a cursos de formación