Por Chris Vellacott
LONDRES/MADRID (Reuters) - La constructora española ACS (ACS.MC)se acercó el jueves más a su objetivo de tomar más del 30 por ciento del capital de HOCHTIEF (HOT.XE)con su OPA en acciones gracias al apoyo mostrado por un accionista común que afirmó que va a acudir a la oferta con la mitad de los cuatro millones de acciones que posee en la alemana.
Southeastern Asset Management dijo el jueves que va a acudir a la oferta con una participación aproximada del 2,6 por ciento, lo que dejaría el paquete de la española en el entorno del 29,8 por ciento.
ACS mejoró el miércoles un 12,5 por ciento su oferta por Hochtief, proponiendo entregar nueve acciones propias por cada cinco de Hochtief, frente al anterior ratio de ocho por cinco anunciado en septiembre.
Southeastern, que indicó que ha perdido la confianza en la dirección de Hochtief, agregó que la nueva oferta de ACS refleja mejor el valor intrínseco de la constructora alemana.
"El alza de la oferta y sobre todo que Southeastern haya dicho que va a acudir con la mitad de la participación facilita muchísimo que ACS finalmente consiga su objetivo de elevar su participación por encima del 30 por ciento con la opa", dijo una analista de una casa de análisis extranjera afincada en Madrid que pidió el anonimato.
A las 13:00 hora local, las acciones de ACS subían un 0,3 por ciento mientras que las de Hochtief repuntaban un 0,43 por ciento.
Souheastern posee también un 6,5 por ciento de ACS.
El consejero delegado de Hochtief, Herbert Luetkestratkoetter, dijo el miércoles a periodistas que espera hablar con ACS pronto sobre su oferta, centrándose en cuestiones como que Hochtief siga siendo una empresa cotizada en Alemania o aspectos relativos a la sede de la sociedad.
Si ACS alcanza más del 30 por ciento de Hochtief con su oferta, las leyes alemanas le permiten comprar títulos en mercado y poder elevar su participación hasta su objetivo del 50 por ciento del capital, que le permitirá consolidar en sus cuentas el saneado balance de la empresa alemana.
El movimiento de Southeastern se produce una semana después de que el fondo enviase una dura carta a los gestores de la empresa alemana en la que incluso pedía la dimisión de aquellos que aprobaron una ampliación de capital que ha permitido a Qatar Holding tomar una participación del 9,1 por ciento de la alemana diluyendo al resto de accionistas.
"La oferta mejorada de ACS unida a nuestra decepción por las decisiones recientes de los gestores de Hochtief han llevado a Southeastern a la decisión de acudir con casi 2 millones de acciones a la oferta revisada", dijo Scott Cobb, presidente de Southeastern Asset Management en Europa en un comunicado.
Cobb desmintió que estuviera involucrado en un acuerdo de equity swap anterior con ACS.
"No hay absolutamente ningún acuerdo, ninguna connivencia (con ningún accionista). No somos contraparte de nada. Esta decisión es puramente en función de nuestro proceso de inversión", dijo.
Cobb declaró que la oferta mejorada de ACS valora Hochtief en 91,80 euros por acción, basándose en que valora ACS en 51 euros por título. Esto representa un precio "muy cercano" a los 95 euros por acción a los que Southeastern valora Hochtief.
Relacionados
- SOS concluye con éxito el canje de las preferentes por acciones
- Gallardón vaticina que Madrid será la "antesala del éxito" del PP en las elecciones generales
- Concluye con éxito una nueva prueba de sirenas de riesgo químico en 35 municipios catalanes
- Atletismo.- Chema Martínez, Arturo Casado y Jesús España participan mañana en la mesa redonda 'Preparando el éxito'
- Fundación Patrimonio Histórico destaca el éxito de visitas a la capilla de San Juan Bautista de El Salvador