Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro prevé colocar hasta 3.000 millones de euros

El Banco de España. Imagen: Archivo

El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en sendas subastas de obligaciones a 10 y 15 años, con cupones del 4,85% y del 4,65%, en las que se espera un nuevo repunte de la rentabilidad ante el riesgo de que la agencia de calificación Moody's rebaje el 'rating' de España.

La emisión tiene lugar dos días después de que el Tesoro adjudicara el martes 2.513,48 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cumpliendo el objetivo de emisión, que se situaba en un máximo de 3.000 millones de euros, pero con unos tipos marginales más de un punto porcentual superiores.

En las últimas subastas

La última subasta de obligaciones a 15 años, realizada el pasado 21 de octubre, logró adjudicar 2.909,50 millones de euros de los 4.185,11 millones solicitados, con una rentabilidad del 4,552%, cuatro décimas inferior a la de la subasta anterior.

Esta reducción de la rentabilidad se debió al incremento de la confianza provocada por la mejora de la prima de riesgo ofrecida a los inversores de los países periféricos de la zona euro con respecto al 'bund' alemán.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, el Tesoro llevó a cabo la última subasta hasta la fecha de obligaciones a 10 años, con un tipo de interés del 4,632%, esta vez casi medio punto porcentual superior al de la anterior operación. La emisión logró colocar 2.585,12 millones de euros, frente a una demanda de 4.748,15 millones de euros.

De esta forma se confirmaba la nueva tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda española por el último brote de desconfianza en los mercados ante un posible contagio de la crisis de Irlanda y Portugal, y el 'toque de atención' de Bruselas, que consideraba que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno es aún insuficiente. La prima de riesgo rondaba los 200 puntos básicos.

Así pues, la emisión de este jueves está marcada por la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de colocar la nota de solvencia de España, situada actualmente en 'Aa1', en revisión para una posible rebaja por la "vulnerabilidad" del país a las tensiones derivadas de sus necesidades de refinanciación en 2011.

La calificadora de riesgos ha tenido en cuenta para tomar esta decisión el potencial aumento del ratio de la deuda pública ante el riesgo de que la recapitalización de la banca implique un coste mayor de lo previsto, así como la creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno para lograr reequilibrar las cuentas de las administraciones regionales.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que la nueva amenaza de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar la nota española "en ningún caso" pone en cuestión la solvencia de la deuda nacional.

En este contexto, el Tesoro espera cumplir con el calendario de emisiones previsto para 2010. Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá sólo una oportunidad más para demostrar la solvencia de España a los mercados, con subastas de letras a 3 y 6 meses que tendrán lugar el martes 21 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

Hoy puede ser el día que los inversores nos claven una de las ultimas puntas del ataúd. Todo depende como se acojan a los datos de la emisión de deuda.

Lo que si tengo claro es que el gobierno ha encontrado otro cabeza de turco para negar su culpabilidad en la Crisis y escurrir el bulto. No son otro que los bancos. Con la amenaza de rebaja de rating a España y con la “posible necesidad de inyectar dinero fresco a los bancos”. Esto al gobierno de Zapatero le viene de perlas. Si al final España tiene que acudir al fondo de rescate, los bancos serán los culpables. Y si no tiene que recurrir a dicho fondo, cuando se acerquen las generales, los bancos serán los que el gobierno señalara como los máximos culpables de la crisis.

No señala a la banca como culpable en estos momentos porque los necesita. Pero no olvidemos que al principio de la crisis, los bancos fueron señalados por el gobierno como los culpables.

Buenos días y suerte. Felices fiestas a todos. Los que votan al PSOE también, no soy tan malo.

Puntuación 1
#1