
Nueva York, 15 dic (EFE).- Wall Street cambió hoy la tendencia bajista de la apertura y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,27% media hora después del inicio de una sesión en la que se conocieron datos positivos sobre el índice de precios al consumo y la producción industrial en Estados Unidos.
Así, a esta hora el Dow Jones sumaba 30,77 puntos al nivel de cierre del lunes hasta 11.507,31, el selectivo S&P 500 subía el 0,11% (1,4 unidades) hasta 1.242,99 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,23% (6,07 enteros) hasta 2.633,79.
El parqué neoyorquino reaccionaba con esos ascensos a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que subió un 0,1% en noviembre -en línea con las expectativas de los analistas- y ha aumentado un 1,1% en un año.
Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en noviembre fue del 0,1%, el primer aumento desde julio.
También influía en el ánimo comprador del parqué la publicación este miércoles del buen dato sobre la producción industrial en Estados Unidos, que subió un 0,4% en noviembre, por encima del 0,2% calculado por los analistas.
Esas noticias cambiaban la tendencia bajista de los primeros minutos de la apertura, que había estado influida por los renovados temores provenientes de Europa después de que la agencia Moody's advirtiese que podría rebajar la calificación de España.
Así, a esta hora la mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por el ascenso del 1,32% del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, seguido por la farmacéutica Merck (0,96%), el banco Bank of America (0,4%), el grupo 3M (0,86%), la financiera American Express (0,65%) y la cadena de tiendas Home Depot (0,55%), entre otras.
En ese mismo índice anotaban pérdidas el conglomerado General Electric (-0,73%), la tecnológica Hewlett-Packard (-0,34%), el fabricante de aluminio Alcoa (-0,21%), la también tecnológica IBM (-0,32%) y la petrolera Exxon Mobil (-0,3%).
Fuera de ese índice destacaba el ascenso del 3,76% de la compañía proveedora de energía Dynegy tras conocerse que será adquirida en su totalidad por la firma de inversión Icahn Enterprises por 665 millones de dólares.
En el mercado Nasdaq la tienda por internet Amazon anotaba una subida del 1,35%, mientras que bajaban el buscador Google (-0,04%), la tecnológica Apple (-0,02%).
En otros mercados, el oro bajaba a 1.390,9 dólares por onza, el crudo de Texas también descendía y lo hacía hasta los 87,9 dólares por barril, el dólar se fortalecía para que un euro se cambiaba por 1,3347 dólares, y la rentabilidad de la deuda a 10 años bajaba al 3,4%.
Relacionados
- Wall Street cierra con un ascenso del 0,42 por ciento en el Dow Jones de Industriales
- Wall Street cierra con un ascenso del 0,16 por ciento en el Dow Jones de Industriales
- Wall Street cierra con un ascenso del 0,12% en el Dow Jones
- Wall Street cierra con un ascenso del 0,12 por ciento en el Dow Jones de Industriales
- Wall Street cierra con un ascenso del 0,12% en el Dow Jones de Industriales