Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch rebaja la nota a la CECA cuando se habla de la salida a bolsa de las cajas

Fitch se ha unido a la mala percepción sobre el sector financiero de nuestro país de Moody's. La agencia de calificación rebajó ayer la nota de calidad crediticia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a A+ con perspectiva "negativa".Y todo ello cuando se habla de que el futuro de las cajas está en su salida a bolsa.

La principal preocupación de Fitch es la bajada de la actividad de esta organización por el proceso de concentración del sector, que está mermando el número de entidades y las está dotando de mayor dimensión.

Su futuro...¿está en la bolsa?

La reestructuración de las cajas es una de las tareas pendientes de la economía española. Y cada vez son más las voces que aluden a ello. El último ha sido Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles, quien reconoció durante el tradicional almuerzo de fin de año que "el futuro de las cajas de ahorros está en la bolsa

porque puede contribuir a revitalizarlas, primando su liquidez, y a someterse a la disciplina y reputación que da el hecho de cotizar".

La crisis financiera se ha cebado con las cajas por su excesiva exposición al ladrillo, lo que las ha llevado a perder cerca de un 80% de su valor durante la crisis. La salida al parqué es para las cajas la solución perfecta ante las dificultades que tienen para dotarse de capital.

Éstas pueden dotarse de capital igual que un banco, con la limitación de que las cajas no emiten acciones sino cuotas participativas, que es un título sin derechos políticos, es decir, que no tienen voto. Según fuentes del mercado, la banca de inversión espera la colocación de tres SIP en 2011.

El SIP (Sistema Integrales de Protección) es un mecanismo por el que las cajas compartes riesgos y por el que adquieren una estructura similar a la de los bancos.

Inconvenientes del momento

El salto al parqué, no obstante, no sería tarea fácil. En el pasado mes de mayo, un estudio realizado por elEconomista ya advertía que el sector debería cotizar a unos ratios más bajos que la banca mediana por los problemas intrínsecos que tiene.

Su excesiva exposición a la economía española, su menor diversificación geográfica y de la cartera de préstamos, su diferencia de morosidad y de gestión son algunas de ellas que llevan a revisar, por ejemplo, el PER -número de veces en que el beneficio está recogido en el precio de la acción- a la baja.

A pesar de que parte de los expertos aseguraban entonces que si las cajas salían a cotizar habría que analizar cada caso por separado por las diferencias de gestión y tamaño, para la mayoría un posible referente sería el PER del sector, concretamente el de la banca mediana puesto que su ámbito de actuación también es el español. En estos momentos el PER medio al que cotizan los bancos medianos (Sabadell, Bankinter, Popular y Banesto) es de 10,1 veces.

Antonio Zoido reiteró además el atractivo del mercado español, ya que cotiza a un PER de 10,5 veces y ofrece una rentabilidad por dividendo media del 5,5 por ciento. Unos ratios interesantes que han sabido valorar los inversores extranjeros. Según el presidente de BME, éstos ya son propietarios del 40% del valor de las compañías españolas. Un buen dato a pesar de las grandes caídas que acumulan algunos valores, como los bancos, por las dudas sobre la solvencia del país.

"El castigo sufrido en bolsa por las entidades en 2010 está siendo muy superior al que los datos de la evolución de sus negocios justificarían" y a pesar de haber superado, sin recibir ayudas de dinero público, con más holgura que algunos competidores europeos las pruebas de estrés publicadas el pasado 23 de julio.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor
A Favor
En Contra

Muchas cajas para salir a bolsa, tendrian que hacerlo a la par y libres de gastos para el suscriptor.

Cuando tengan que valorar los activos a precio de mercado, ufffffffff.

Puntuación 4
#1
observador
A Favor
En Contra

Acciones sin derechos sin derechos politicos para los que ponen la pasta.

Los derechos politicos los seguiran tenidendo los de siempre, los politicos, sindicalistas y demás parasitos.

Participaciones sin derechos, no gracias.

Puntuación 10
#2
charlie
A Favor
En Contra

En el 2002 ya pregunté a inversores institucionales en USA y UK sobre las cuotas participativas. Sin posiblidad de tener control, sin derecho a voto y un dividendo sin garantizar apenas unas décimas superior a la banca tradicional, añadido a un equipo de gestión incompetente y politizado, la respuesta era "Thanks, but NO thanks".

Añade hoy el término SIP, que viene a compararse con Gobierno Central vs Autonomias en temas de gestión, y la respuesta es: Thanks, but NO thanks. And please don't call back!

Puntuación 8
#3
unomas
A Favor
En Contra

La revitalización pasa por la salida a bolsa como Banco, como SIP... en las mismas condiciones que el resto de Bancos que últimamente repiten en ampliar capital.

Puntuación -3
#4
Oscar
A Favor
En Contra

Seria la bomba que todas las Cajas de Ahorros formaran el mayor Banco de España los mercados se callarian de una vez para siempre por favor sean sensatos

Puntuación -1
#5
juan escaldao
A Favor
En Contra

Mientras sigan en manos políticas no compro ni una acción.

Puntuación 4
#6
justoz
A Favor
En Contra

NO ES DE EXTRAÑAR QUE REBAJEN LA CALIDAD CREDITICIA A LA CECA.

CON EL CIRCO QUE TIENEN MONTADO EN ELLA J. ANTONIO OLAVARRIETA Y FRANCISCO J HUERTAS JIMENEZ, DEMASIADO POCO LA BAJAN LA CALIDAD, PERO MIENTRAS EL PRESIDENTE SR.FAINÉ LES CONSIENTA QUE SIGAN HACIENDO DE LAS SUYAS Y COBRANDO UNOS SUELDOS, DIETAS, ETC,.ETC. PUES TODO VA BIEN.

YA SE ESTíN PREPARANDO PARA PERCIBIR UNOS SUCULENTOS BONUS POR SU ¿ ACTIVIDAD ?

Puntuación 0
#7
ceca
A Favor
En Contra

Sr. Fainé, es urgente que eche de la CECA, pero YA, a Jose Antonio Olavarrieta Arcos y a Francisco Javier Huertas Jimenez antes de que la lleven a la ruina.

Que dejen de cobrar ya sus fabulosos sueldos, primas, dietas, bonus, gastos pagados, viajes a costa de la CECA, etc. etc. etc.

Sr. Fainé debería hacer algo para que no se lleven los millones que tienen en el fondo de pensiones.

Puntuación 1
#8