Bolsa, mercados y cotizaciones

La muerte de un obrero destapa otro caso de explotación ilegal

MADRID (Reuters) - Un hombre de nacionalidad rumana de 49 años falleció el martes aplastado por un montacargas en las obras de remodelación de un chalet en el barrio madrileño de Arturo Soria, dijeron fuentes sindicales y del servicio de emergencias de Madrid.

"El accidente pone de manifiesto no sólo la desgraciada realidad que ya conocíamos por no aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que descubre otra realidad más grave que es la explotación de seres humanos en situación de semiesclavitud", explicó a Reuters Carmelo Plaza, responsable de salud laboral del sindicato Comisiones Obreras.

Según sus declaraciones, los cinco trabajadores dormían y vivían en el edificio cobrando 20 euros diarios por jornadas de doce horas.

Los obreros trabajaban sin atender medida de seguridad alguna, algo desgraciadamente frecuente en el todavía pujante sector de la construcción en España.

"La Policía Judicial está investigando quién era la promotora. Según los trabajadores un tal Alexander había sido el primer contratado quien, a su vez, había contratado al fallecido y éste probablemente al resto de los trabajadores", explicó Plaza.

Los accidentes en la construcción vienen ligados en numerosas ocasiones a la contratación temporal y en condiciones irregulares de ciudadanos sin papeles y/o sin formación sobre seguridad laboral.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó el pasado viernes un Real Decreto para reglamentar la subcontratación en el sector de la construcción, "para luchar contra la siniestralidad".

/Por Carlos Ruano/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky