MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó hoy sobre la seguridad eléctrica y térmica de los electrodomésticos de marcas poco conocidas y bajo precio, cuya procedencia, en general, es de países asiáticos.
Así, a juicio de la organización, "se pone de manifiesto el auténtico descontrol que existe en la importación y comercialización en nuestro país de productos inseguros que provienen de países terceros, en especial del extremo oriente", manifestó la OCU en un comunicado, en el que mostró los resultados de un estudio que avalan esta afirmación.
De los 96 productos analizados -23 de ellos adquiridos en España-, el estudio advierte que uno de cada diez de estos electrodomésticos suspendieron en seguridad eléctrica y uno de cada cuatro presentaron riesgos en cuanto a su seguridad térmica. De los productos adquiridos en España, dos suspendieron en seguridad eléctrica y cinco en seguridad térmica, y dos tanto en seguridad eléctrica como térmica.
Asimismo, se comprobó la veracidad del etiquetado, alegaciones sobre medidas de seguridad y certificaciones que acompañan a estos productos, de lo cuales 56 exhibieron sellos de diversos laboratorios certificadores, pero sólo 7 eran legítimos. En 31 productos el sello certificador era falso y en 17 casos se usó éste de modo irregular.
Los resultados del estudio fueron publicados en el número 318 de la revista 'OCU-Compra Maestra' correspondiente al mes de septiembre. Dicho estudio es fruto de la colaboración con asociaciones de consumidores de cuatro países europeos (Italia, España, Bélgica y Portugal).
Relacionados
- UP pide se boicotee a las marcas que han bajado precio leche a productores
- Economía/Tabaco.- Imperial sube hoy el precio de marcas y reacciona al alza de impuestos como el resto de tabaqueras
- Economía/Tabaco.- Imperial sube mañana el precio de marcas y reacciona al alza de impuestos como el resto de tabaqueras
- Economía/Consumo.- Gallaher sube entre 10 y 20 céntimos el precio de sus marcas baratas
- Economía/Tabaco.- BAT sube hoy el precio de cuatro de sus marcas de cigarillos entre 10 y 20 céntimos