
Valencia, 10 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que la línea de Alta Velocidad (AVE) que conectará a partir del próximo 19 de diciembre Madrid y Valencia convertirá esta conexión en "el gran eje meridional de Europa" y como "referente de desarrollo regional y metropolitano".
Camps ha realizado estas declaraciones durante una comida previa a la inauguración del AVE, que no estaba incluida en su agenda, y a la que han asistido diversas autoridades políticas y representantes empresariales, informa la Generalitat en un comunicado.
El jefe del Consell ha asegurado que las dos comunidades autónomas firmarán en los próximos años "buena parte de la historia económica, social y política de España".
Asimismo, ha indicado que la llegada del AVE a Valencia cambiará la configuración del país, ya que convertirá a las dos autonomías en "territorios complementarios" en ámbitos como la oferta turística y educativa, así como en inversiones empresariales y apuestas económicas.
Para el presidente valenciano, la nueva línea del AVE supondrá un "salto hacia la modernidad de las telecomunicaciones" para España, que se convertirá, según dice, en "una de las grandes naciones en cuanto a inversión ferroviaria de Alta Velocidad".
Además, Camps ha indicado que la vinculación entre Madrid y Valencia ha fomentado la construcción de infraestructuras como el Puerto de Valencia, el "principal puerto del Mediterráneo".
Por último, el jefe del Consell ha asegurado que su gobierno apuesta por un transporte público "universal, moderno y eficiente" en las tres capitales de la Comunitat.