GINEBRA (Reuters) - El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles que la situación en Europa seguía siendo preocupante y advirtió de que los efectos de la crisis financiera global estaban lejos de haber acabado.
"La situación en Europa sigue siendo preocupante y el futuro es más incierto que nunca", dijo en un discurso en Ginebra.
Strauss-Kahn afirmó que las crisis de Grecia e Irlanda habían puesto de relieve la necesidad de medidas más efectivas para hacer frente a turbulencias económicas y financieras.
"El retraso en el fortalecimiento de la supervisión y en la creación de mecanismos efectivos de resolución de crisis bien podría llevar a la próxima crisis", advirtió.
El discurso lo pronunció un día después de que el jefe del FMI criticara a la zona euro por la incoherente respuesta a la crisis del bloque.
Strauss-Kahn señaló que los países podrían tener las normas enérgicas, pero sin una apropiada supervisión "el desastre podría estar a la vuelta de la esquina".
El responsable financiero advirtió que regulaciones para reformar el sistema bancario eran urgentes y necesarias.
"Es importante aplicar nuevas normas al sector financiero", dijo Strauss-Kahn. "Necesitamos supervisión que no tema decir 'no' a intereses poderosos", agregó.