Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE y Rusia cierran un acuerdo para la entrada de Moscú en la OMC

La Unión Europea (UE) y Rusia cerraron este martes un acuerdo que abre la vía a la adhesión de Moscú a la OMC, anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que juzgó "realista" que pueda producirse en 2011.

El compromiso fue suscrito antes de la apertura de una cumbre UE-Rusia en Bruselas, en la que participan el presidente ruso, Dimitri Medvedev, Barroso y el presidente permanente de los 27, Herman Van Rompuy.

"Hemos dado un gran paso para la adhesión" rusa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es "realista" prever que se producirá en 2011, dijo Barroso a la prensa. El texto pactado pone fin a los principales diferendos comerciales que según la UE impedían que Rusia diera ese paso. Prevé especialmente una rebaja de los regímenes respectivos de aranceles.

Moscú, que persigue desde hace 17 años su ingreso en la OMC, ya había concluido en octubre un acuerdo similar con Estados Unidos, con el objetivo de cumplir su meta el año próximo. Rusia es la última gran potencia económica que no forma parte de la organización basada en Ginebra.

Su ingreso está todavía condicionado a otros asuntos que van más allá de la estricta relación UE-Rusia, desde las medidas sanitarias "injustas" a las que Rusia es acusada de recurrir para limitar las importaciones de carne o su falta de protección del derecho de propiedad intelectual, según fuentes europeas. La cumbre que se celebra en Bruselas también abordará el programa nuclear iraní, sobre el que esta semana se reanudaron las negociaciones en Ginebra.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa a las grandes potencias involucradas en las conversaciones - entre éstas Rusia, las europeas Francia, Gran Bretaña y Alemania, además de EEUU y China -, expondrá a los dirigentes los detalles de la reunión. Las discusiones terminaron el martes en Ginebra y se reanudarán "a fines de enero en Estambul" para discutir "la cooperación y encontrar puntos en común", señalaron a la AFP fuentes iraníes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky