BRASILIA (Reuters) - El conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de una productora de celulosa en la frontera común llegó al punto de dañar la imagen internacional del bloque Mercosur, dijo el jueves en Brasil el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano.
"Naturalmente a la imagen política de lo que es el Mercosur (...) un diferendo que se plantee en los términos que se ha planteado ahora, es nocivo para el Mercosur, no hace bien al Mercosur", expresó a periodistas Gargano, quien informó a Amorim sobre el estado del conflicto.
La unión aduanera Mercosur está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Montevideo ejerce hasta fin de año la presidencia rotativa del bloque sudamericano.
El conflicto bilateral sufrió una escalada esta semana, después de que Uruguay y Argentina intercambiaron sendas y duras notas sobre declaraciones atribuidas a ecologistas según las cuales podrían atentar contra la planta una vez operativa.
Gargano, en su diálogo con los periodistas, expresó molestia con la difusión pública en Argentina de una "nota verbal" transmitida a su embajador en Buenos Aires, e indicó que el diferendo ha llegado a un punto en que "puede transformarse en un problema para la marcha armónica del Mercosur porque introduce calificativos que no ayudan".*.
Relacionados
- RSC.- Uruguay y Argentina viven "el peor momento bilateral" en los últimos 15 años por el conflicto de las papeleras
- ARGENTINA acusa a Uruguay de desviar el eje del conflicto por papeleras
- España ayudará a Uruguay y Argentina por conflicto de papeleras
- Informe BM sobre papeleras reaviva conflicto Argentina-Uruguay
- RSC.- Finlandia se compromete a realizar gestiones de "buenos oficios" por el conflicto de las papeleras en Uruguay