
Madrid, 4 dic (EFE).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha denunciado que los controladores del turno de noche que operan en los aeropuertos españoles acuden a sus puestos de trabajo, pero la mayor parte de ellos no realizan su labor.
Fuentes de AENA señalaron a EFE que, en el caso del centro de Control de Canarias, los controladores argumentan que no pueden trabajar porque "no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su ocupación".
Todos los controladores aéreos del turno de noche en Canarias han acudido a sus puestos, al igual que 5 de los 16 que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca, por lo que los aeropuertos de ambos archipiélagos están preparados para operar, informaron a Efe fuentes de AENA.
Los trabajadores canarios iniciaron su turno una hora después que el de sus compañeros del resto de España, debido a la diferencia horaria.
Los cinco controladores del turno de noche de Barajas se han presentado a las 22:00 horas en sus puestos, pero no pueden trabajar porque dependen a su vez de sus compañeros del centro de Torrejón, que se niegan a firmar la hoja de servicio necesaria para comenzar a operar.
En Barcelona han empezado a despegar algunos aviones al incorporarse suficientes controladores para reabrir el aeropuerto, en concreto todos los de la torre, y 13 en el centro de control.
Mientras tanto, en Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche.
El Gobierno ha ordenado que el Ministerio de Defensa se haga cargo de la navegación aérea en España.
Relacionados
- Los controladores canarios de turno de noche se incorporan a sus puestos
- Varios trabajadores acuden turno noche al Centro de Torrejón pero no firman la hoja de control
- EMT iniciará el turno nocturno con 3 coches y la L-8 de Metro podría funcionar con 8 trenes esta noche
- Aeropuertos y pasajeros, a la espera del turno de noche de los controladores
- La Unión Sindical de Controladores pide al turno de noche que vayan a trabajar