AMSTERDAM (Reuters) - El ex general croata Ante Gotovina no debería poder volver a Croacia antes de ser juzgado por crímenes de guerra en La Haya porque existe riesgo de que pueda huir, según ha recomendado la fiscal jefe de la ONU, Carla del Ponte, a los jueces.
A principios de este mes, el ex general, que ha permanecido detenido en La Haya desde diciembre de 2005, pidió poder esperar el juicio bajo arresto domiciliario en Croacia y aportó la garantía del Gobierno croata de que volvería al tribunal.
Sin embargo, Del Ponte dijo que el Gobierno croata fracasó a la hora de arrestar a Gotovina cuando estaba huido, y según una información croata el ex general ha recibido protección y ayuda de 100 o 200 antiguos militares en su país.
"La historia pasada de Gotovina muestra una determinación para evitar ir a juicio. Evadió el arresto durante cuatro años y medio, usando identidades falsas y manipulando la documentación", según escribió Del Ponte.
"Para un fugitivo con sus medios y recursos, esas medidas son inadecuadas para garantizar que vuelva al tribunal", respondió Del Ponte.
Junto a otros dos comandantes, Ivan Cermak y Mladen Markac, está acusado de los crímenes de guerra y delitos contra la humanidad que incluyen la persecución y asesinato durante una ofensiva militar croata en 1995 para arrebatar a los serbios la región de Krajina.