Sao Paulo, 23 ago (EFECOM).- La Bolsa de Sao Paulo volvió a reaccionar hoy con optimismo a la posibilidad de que EEUU puede reducir sus tipos e inició la jornada con una subida del 0,80 por ciento, en tanto que el real se volvió a depreciar frente al dólar y el cambio volvió a caer por debajo de los 2 reales por dólar.
El Ibovespa operada diez minutos después de la apertura 417 puntos por encima de los 51.744 enteros con que cerró el miércoles, cuando, en su segunda mayor subida de este año, avanzó un 3,87 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una fuerte apreciación del 1,34 por ciento ante el dólar, que era vendido a 1,984 reales frente a los 2,011 reales con que cerró el miércoles, cuando la moneda brasileña ya había subido un 1,17 por ciento.
Esta es la primera vez desde que comenzaron las turbulencias internacionales de los últimos días que el cambio en Brasil volvió a ser negociado por debajo del listón de 2 reales por dólar.
El optimismo en el mercado financiero brasileño obedece a la expectativa mundial de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda anunciar en breve una reducción en sus tasas de intereses para hacer frente a una posible crisis en el mercado inmobiliario de la mayor economía del mundo.
Las acciones del Ibovespa que más subían hoy tras veinte minutos de negociación eran las ordinarias de la constructora Cyrela, que avanzaban un 3,26 por ciento, seguidas por las preferenciales de la papelera Klabin (+2,93 por ciento) y del grupo financiero Bradespar (+2,77 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno negativo destacaban los preferenciales de la papelera Aracruz, que bajaban un 2,04 por ciento, seguidos por los ordinarios de la distribuidora eléctrica Light (-1,29 por ciento) y por los preferenciales de Brasil Telecom (-1,15 por ciento).
El volumen contratado era de 359,5 millones de reales (unos 181,2 millones de dólares) con 17.056 negocios anotados. EFECOM
cm/lgo