
Los pilotos de aerolíneas españolas anunciaron este jueves que harán huelga en diciembre pero no durante las festividades navideñas, y a ellos se unirán los trabajadores de la autoridad aeroportuaria, en protesta por la futura privatización.
Los paros de los pilotos "en ningún caso" coincidirán con las "fechas claves" de Navidad e inicios de este mes para "perjudicar lo menos posible a los usuarios", aseguró el presidente del sindicato de pilotos de aerolíneas Sepla, Javier Martínez de Velasco, en conferencia de prensa.
Sepla precisará la semana próxima las fechas de su huelga, con la que pretenden que el ministerio de Fomento regule sus tiempos de trabajo contemplando los plazos de descanso.
Los pilotos denunciaron el "reiterado incumplimiento" del ministerio de su compromiso de regular su actividad y estimaron que las autoridades les han "engañado y ninguneado".
Según el Sepla, las compañías aéreas programan los horarios de los pilotos "por encima de los umbrales mínimos" de la legislación europea.
Por su parte, los sindicatos de la autoridad aeroportuaria española, AENA, también anunciaron este jueves una huelga durante las festividades de Navidad en protesta por la privatización parcial de la gestión de aeropuertos, del 49%, anunciada el miércoles por el gobierno español.
A finales de 2008 e inicios de 2009, los pilotos de Iberia protagonizaron una huelga encubierta de más de un mes que provocó más de mil cancelaciones y afectó a más de 850.000 personas.