LONDRES (Reuters) - Un grupo de investigadores que trabajan en Etiopía han desenterrado unos fósiles de un simio de 10 millones de años de antigüedad, un descubrimiento que según ellos sugiere que los seres humanos y los grandes simios africanos podrían haberse separado mucho antes de lo pensado.
"El fósil humano más antiguo es de hace seis o siete millones de años, pero no sabemos nada de la línea humana que surgió realmente de los simios", explicaron el miércoles los investigadores en un comunicado que acompañó la publicación de su estudio en la revista Nature.
Los investigadores encontraron los fósiles en un terreno empinado y desigual a 170 kilómetros al este de Adis Abeba.
Concluyeron que el chororapithecus era una forma primitiva de gorila o una rama independiente que mostraba una adaptación similar en el mismo período aproximado en el que la línea de los gorilas comenzaba a aparecer en otra parte.
Peter Andrews, paleontólogo del Museo británico de Historia Natural y experto en los orígenes del ser humano, calificó el hallazgo de apasionante porque hasta ahora eran casi inexistentes las pruebas fósiles de los grandes monos, los parientes vivos más próximos al hombre.
/Por Michael Kahn/