Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- PSOE dice que la liberalización del suelo que preconiza Rajoy ya "fracasó" y encareció la vivienda

Pregunta al PP cómo piensa compensar a los ayuntamientos por la reducción de impuestos que promete

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarubia, dijo hoy en una entrevista a Europa Press que la liberalización del suelo que propone el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya "fracasó" durante el mandato de José María Aznar y "disparó" el precio de la vivienda y la especulación.

"Los precedentes son muy claros, la política de liberalización del suelo del PP llevó al fracaso, aumentando la especulación del suelo y disparándose el precio de la vivienda", manifestó Villarubia, quien destacó los beneficios de la recién aprobada Ley del Suelo y recordó los objetivos de la norma: "abaratar el precio de la vivienda y luchar contra la especulación".

PIDE PRUDENCIA

El dirigente socialista aconsejó también a Rajoy que "sea prudente" a la hora de hacer propuestas relacionadas con la vivienda y la economía y no proponer "lo que ya fracasó" y le emplazó a "explicar" por qué el PP fue el único grupo parlamentario que no respaldó la Ley del Suelo que, a su entender, "ya está empezando a conseguir un control del precio de la vivienda".

"Esta es una nueva ocurrencia; dice Rajoy: vamos a bajar el impuesto de la vivienda, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que constituye uno de los principales recursos económicos de los ayuntamientos. Nos deberá explicar cómo va a financiar a los ayuntamientos esa pérdida de recaudación", manifestó.

Así, el dirigente socialista consideró "poco serias" las propuestas de reducción de impuestos del líder del PP, calificándolas de "ocurrencias veraniegas" e incluso llegó a decir que, con ellas, "pretende tapar los líos del PP", en relación a la polémica en torno al ofrecimiento del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para ir en la lista de las elecciones generales.

PROPUESTAS POCO SERIAS

A su juicio, los avances del programa electoral en materia económica del PP "no tienen rigor ni coherencia" al contrario que el programa que el PSOE "está elaborando con cientos de expertos". "Habrá que ver con rigor como queda la financiación autonómica para ver en que condiciones quedan los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio y sobre todo el IBI que afecta a las viviendas y que repercute en el corazón de los ayuntamientos", argumentó.

"Habrá que hacer un planteamiento serio y riguroso y en eso el PSOE lleva tiempo trabajando y hará la oferta electoral concreta no con ocurrencias y con rigor, no para tapar los líos del PP y Rajoy", apuntó tras afirmar que el programa socialista irá encaminado a la ampliación de derechos de los ciudadanos y a la "potenciación de esta revolución legislativa" iniciada por José Luis Rodríguez Zapatero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin