
Madrid, 1 dic (EFE).- La marca Seat cerró noviembre como líder del mercado español de turismos, con 5.644 unidades matriculadas, aunque la cifra supone para la compañía una caída del 29,5% frente al mismo mes del año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
El mercado de turismos en España cerró noviembre en 64.515 unidades que significan un descenso del 25,5%, y que llevaron entre enero y noviembre a un acumulado de 913.073 unidades, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2009.
El registro que logró Seat en noviembre consolida a la marca española del grupo Volkswagen en su posición de liderazgo en el mercado, ya que acumula 83.906 unidades, un 9,3% más que el año pasado, seguida muy de cerca por Volkswagen, que acabó el periodo con 79.235 unidades (+12,9%), y de Peugeot, con 76.932 registros (+4,6%)
En noviembre, tras Seat se colocó Opel, con 4.875 matriculaciones, un 20,1% menos que en noviembre de 2009, y Citroen, con 4.722 vehículos, un 23,3% menos que el pasado ejercicio.
En el ránking mensual destacaron los registros de crecimientos marcados por Hyundai, con un 93% más que el año pasado y 3.134 matriculaciones, y Dacia, que con 2.138 unidades matriculadas subió un 48,1%.
En un mes con signo negativo generalizado, los positivos continuaron con Mini (+3,4%), Mitsubishi (+111,1%), Land Rover (10,7%), Porsche (51,7%), Jaguar (28,6%), Infiniti (66,7%), Mahindra (+25%) y Hummer (+200%).
De entre las marcas de mayor volumen, Volkswagen fue la que mayor pérdida acusó, con un 51,4% menos (séptima posición en la clasificación general), seguida por Renault, con un 47,4% (cuarta del mercado de noviembre), y Ford, con un 38,8% (quinta del ránking).