Tokio, 22 ago (EFECOM).- El dólar se apreció hoy gracias a las informaciones sobre un banco francés que reabrirá varios fondos previamente congelados a causa de la crisis en el sector hipotecario de EEUU, un día antes de que el Banco de Japón (BOJ) decida si mantiene o sube los tipos de interés nipones.
A las cinco de la tarde el dólar cotizaba a 114,86 yenes, en comparación con los 114,28 yenes de ayer a la misma hora.
La mayor parte del tiempo el billete verde se mantuvo cerca de los 114,38 yenes y no se salió de los límites marcados por los 113,99 yenes y los 115,07 yenes.
Después de mantenerse en unos escasos 114 yenes durante la mayor parte de la jornada de cotizaciones, el dólar llegó a superar los 115 yenes brevemente, estimulado por las informaciones de que el BNP Paribas reabrirá algunos fondos cerrados a causa de la crisis hipotecaria estadounidense.
El estratega jefe en divisas de Barclays Bank, Toru Umemoto, dijo a Kyodo que estas informaciones aportaron bastante calma a algunos inversores.
No obstante, la subida del dólar fue limitada, ya que los jugadores todavía mantienen la incertidumbre sobre lo que puede pasar en los mercados financieros mundiales a causa de la crisis.
El agente del Resona Bank Keizo Tanaka afirmó que los inversores se mantienen cautos porque todavía hay poca información sobre hasta que punto se han extendido los problemas en el mercado financiero.
Al clima de incertidumbre se suma el hecho de que mañana el Banco de Japón anunciará su decisión sobre si sube o mantiene en su actual nivel del 0,50 por ciento los tipos de interés japoneses.
El euro por su parte se situó a las cinco en los 154,89 yenes y los 1,3485 dólares, en comparación con los 154,03 yenes y los 1,3476 dólares del ayer a la misma hora. EFECOM
fab/txr