MADRID (Reuters) - Tras 10 años de bonanza económica y exponencial escalada de los precios inmobiliarios, la crisis hipotecaria en EEUU y la consiguiente merma de liquidez en los mercados exteriores aceleraría el cambio de ciclo en España, dijeron analistas y altos cargos del sistema financiero ibérico.
"A la hora de conceder nuevos créditos hipotecarios, se aplican ahora criterios más estrictos, con la perspectiva de un sector que ha dejado de estar en auge", dijo el portavoz de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA).
Hasta ahora, las familias han hecho oídos sordos a las advertencias de que el endeudamiento de los hogares superaba la renta disponible, pero al restringirse el grifo crediticio podría precipitarse la incipiente desaceleración del consumo, que en el primer trimestre del año cayó hasta el 6,0 por ciento frente al 6,8 por ciento del trimestre anterior.
Pero no sólo los hogares se enfrentan a un escenario más sombrío. Los obstáculos crediticios también podrían poner en peligro los planes orgánicos de crecimiento de la industria y algunas de las grandes operaciones corporativas en curso.
En este sentido, Héctor Martínez, analista de Venture & Finanzas, dijo en un reciente informe que la desaceleración en la construcción de nuevas viviendas - que el año pasado estableció un nuevo récord con el inicio de 800.000 pisos - conllevaría un significativo aumento del paro.
SISTEMA FINANCIERO SOLVENTE
Pero contrariamente a EEUU, la banca española no se ha adentrado en el arriesgado negocio de las "hipotecas basura" y ha optado por provisionar los riesgos rubricados con hogares y empresas inmobiliarias.
Según datos del Banco de España, pese a la subida de tipos durante los últimos dos años, la morosidad de la banca apenas roza el 0,7 por ciento de los préstamos concedidos, unos niveles mínimos que contrastan con el 4,2 por ciento de la mora en EEUU.
/Por Robert Hetz y Manuel María Ruiz/
Relacionados
- Caja Madrid asegura que la exposición de BBVA en la crisis hipotecaria es
- La crisis hipotecaria de EEUU tumba la confianza alemana
- Trece fondos y SICAV españoles afectados por crisis hipotecaria de EEUU
- El Ibex 35 vuelve a las pérdidas sin otra atención que la crisis hipotecaria
- Once fondos y SICAV españoles afectados por crisis hipotecaria de EEUU