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La unión Iberia-BA sitúa a Barajas como primer origen europeo a Latinoamérica

Madrid, 30 nov (EFE).- El aeropuerto de Madrid-Barajas se consolida como el primero de Europa en los vuelos hacia Latinoamérica tras la fusión de Iberia con British Airways (BA), dijo hoy el presidente de la compañía española, Antonio Vázquez.

Vázquez, en rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de BA, Willie Walsh, para presentar la fusión aprobada ayer por los accionistas de las aerolíneas, destacó la capacidad que posee la terminal T4 de Barajas de seguir creciendo.

Por su parte, Walsh fue más allá y comparó la situación de los dos hubs (centros de distribución) de ambas compañías, British en el aeropuerto londinense de Heathrow e IBERIA (IBLA.MC)en Madrid-Barajas, y destacó la importancia de las instalaciones españolas.

Para el representante de BA, el Gobierno español ha mostrado su "interés" por el sector aéreo con su actuación en Barajas, mientras que fue criticó con las autoridades británicas por no haber actuado de una forma similar en el principal aeropuerto londinense.

La fusión de ambas aerolíneas, que se mantiene abierta en el futuro a otras posibles incorporaciones, generará al año unos ingresos de cerca de 15.000 millones de euros, y la sociedad resultado de esta integración, International Consolidated Airlines Group (IAG) tendrá el primer año unas sinergias de 72 millones de euros con unos gastos de 65 millones.

Walsh señaló que en un plazo de cinco años esas mismas sinergias supondrán un ahorro de 400 millones de euros, de los que un 60 por ciento provendrán del ahorro de costes, y un 40 por ciento de los beneficios.

Asimismo, el representante de British indicó que una de las primeras medidas de la fusión será la unificación del sistema informático que emplean ambas aerolíneas.

Para Vázquez, las cifras que se barajan van a ser el resultado de "un crecimiento consolidado" que no sería posible alcanzar si las compañías lo intentaran hacer por sí solas.

Respecto a la posible incorporación de otras aerolíneas en el futuro, el representante de BA señaló que están muy interesados, aunque actualmente hay muchas trabas regulatorias, y añadió que espera que en el futuro esas cuestiones vayan desapareciendo.

No obstante, Walsh dejó claro que a corto plazo lo importante es "poner en marcha esta fusión que comienza ahora", y centrarse en las sinergias que genera, aunque sí destacó que "esto no es sino el principio de una aventura conjunta muy emocionante".

Ambas compañías tienen previsto comenzar a mirar conjuntamente a través de la nueva sociedad la renovación de la flota de largo alcance, ya que va a ser la mejor manera, según el representante de BA, de optimizar el crecimiento de la larga distancia.

Asimismo, la nueva sociedad tiene previsto aprovechar las instalaciones de mantenimiento que tienen ambas compañías y aprovecharlas para incrementar su actividad.

La fusión de Iberia y British, supone la creación del tercer grupo aéreo europeo por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y el sexto, por facturación, del mundo, con una flota de 406 aviones que van a cubrir 204 destinos, transportando cerca de 60 millones de pasajeros por año.

Los respectivos accionistas de las compañías aprobaron ayer en las Juntas Extraordinarias celebradas en Madrid y Londres la fusión, último trámite para ello, con lo que a partir del 24 de enero comenzará a cotizar en bolsa la nueva sociedad resultante, IAG.

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