Bolsa, mercados y cotizaciones

Detenida pareja por estafar 9.100 euros por procedimiento "phishing" internet

Gandía (Valencia), 20 ago (EFECOM).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Gandía (Valencia) a una mujer y un hombre como presuntos autores de un delito de estafa bancaria de 9.100 euros por el procedimiento de "phishing" vía internet, informaron hoy en un comunicado fuentes policiales.

La mujer, de nacionalidad lituana, y el hombre, de origen armenio, ambos de 24 años, fueron detenidos el pasado 10 de agosto en una oficina bancaria de Gandía, donde habían ido con la intención de abrir una cuenta a nombre de la mujer.

La pareja presentó un contrato de trabajo de una conocida empresa de la zona, lo que infundió sospechas en los trabajadores, ya que la mujer no entendía ni hablaba español y toda la conversación era traducida por el hombre que le acompañaba.

Los policías se personaron en la oficina bancaria y pudieron comprobar a través de una circular del mismo banco que la mujer había realizado una operación bancaria presuntamente fraudulenta por valor de 9.100 euros, en la que había dado un nombre diferente.

Por este motivo, ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa bancaria.

Los agentes pudieron comprobar posteriormente que la detenida había abierto una cuenta corriente el pasado 19 de julio, dando un nombre diferente, en una sucursal de la misma entidad bancaria en la localidad de Denia, y ese mismo día recibió 9.100 euros por una transferencia realizada por internet.

Según las fuentes, los detenidos se pusieron en contacto con un ciudadano de Madrid vía internet, al que comunicaron que habían cargado erróneamente en su cuenta 238 euros y que para corregir el error debía entrar en una cuenta de correo electrónico que tenía el nombre de una conocida entidad bancaria y pinchar en el icono "aceptar".

El icono abría una página de la entidad bancaria en la que, tras realizar diversos pasos, le pedía que tecleara su clave de acceso, a través de la cual realizaron la transferencia de 9.100 euros a la cuenta del banco de Denia.

Los detenidos pasaron el 11 de agosto a disposición del juzgado de instrucción cinco de Gandía, y el hombre fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros CIE tras incoarle un expediente de expulsión por su situación de irregular en España. EFECOM

ct/ero/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky