Shanghai (China), 7 jun (EFECOM).- El Banco de China, que empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong el pasado día 1, tiene previsto participar también en el mercado de valores chino a partir del 15 de junio, cuando lanzará una oferta pública inicial de acciones (IPO, en inglés) en la bolsa de Shanghai, informó hoy la prensa oficial.
El banco espera poner en el parqué acciones de "tipo A", con las que cotizan las empresas más importantes del país, por valor de más de 7.000 millones de yuanes (680 millones de euros, 870 millones de dólares), asegura hoy el diario "China Business News".
En un documento que la entidad tuvo que cumplimentar ayer ante la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, el segundo mayor banco del país sorprendió al mercado y declaró que planea sacar hasta 10.000 acciones de "tipo A" por valor de 20.000 millones de yuanes (1.950 millones de euros, 2.500 millones de dólares).
Se espera que estas acciones supongan el 3,9 por ciento de su capital total en el mercado, después de que el banco alcanzase los 9.730 millones de dólares en venta de acciones con su salida a bolsa en Hong Kong el 1 de junio.
El mayor banco de los cuatro grandes del gigante asiático, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), también planea vender acciones en el mercado de valores interno una vez haya completado su IPO en Hong Kong, publica hoy el diario "South China Morning Post".
El ICBC podría alcanzar 10.000 ó 12.000 millones de dólares en venta de acciones en Hong Kong hacia el próximo otoño, según fuentes del sector bancario chino citadas por el periódico.
El Gobierno central chino está animando a los principales bancos estatales a sacar acciones al mercado de valores, con el objetivo de fortalecer sus finanzas para competir mejor con grandes grupos bancarios extranjeros como Citigroup o HSBC Holdings. EFECOM
jad/mz/jla