Bolsa, mercados y cotizaciones

Del peak oil al peak coal: las reservas de carbón podrían agotarse en pocos años

Durante años se ha hablado del peak oil, el momento en el que se llegará al punto máximo de extracción de petróleo y por tanto la producción descenderá irremisiblemente hasta agotarse. Ahora, esta teoría se traslada a otra materia prima, el carbón. Podríamos estar más cerca del peak coal de lo que pensamos.

Al menos eso es lo que piensan Richard Heinberg y David Fridley, del Post-Carbon Institute de Santa Rosa, California. En un artículo publicado en la revista Nature y recogido por Bloomberg, sostienen que las reservas globales de carbón se acabarán antes de lo previsto por las estimaciones demasiado optimistas y el incremento de la demanda, lo que provocará una subida de precios.

"El resultado inevitable de la demanda creciente y la menor oferta será la subida de los precios globalmente, incluso en los países que son autosuficientes en este recurso", escribían en la pieza. "Las políticas energéticas basadas en un carbón barato no tienen futuro".

La demanda está llegando sobre todo de los países emergente. El año pasado, China importó un volumen récord de hulla, mientras que la India duplicó sus compras de carbon para sus centrales.

"Sin embargo, la tendencia global mayoritaria, como demuestran las encuestas nacionales de carbón de las últimas décadas, es que las reservas de los países se reduzcan", explican Heinberg y Fridley.

"El consumo de carbón está acelerándose rápidamente. Esto deja sin sentido las estimaciones de reservas calculadas en base a una demanda plana", añaden.

Así, el pico de la oferta mundial de carbón "podría lelgar dentro de solo unos años", ya que las mejores y las más accesibles reservas de la materia prima se agotarán por esta demada, aseguran citando estudios científicos.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Vale, ahora sólo hace falta de que se hable del peak uranio, el punto máximo de obtención del uranio.

Puntuación 18
#1
Locomax
A Favor
En Contra

Todas las mateiras primas, desde el petróleo y carbón, hasta metales raros, tienen un peak. El cálculo de este peak se mueve en el tiempo en función de la demanda y los nuevos descubrimientos.

Y si el Uranio tiene un Peak, dentro de unos 25 años máximo

Puntuación 13
#2
Locomax
A Favor
En Contra

Lo fuerte del asunto es que estudiando las princiaples que afectan al consumo energético. Carbón, petróleo, uranio, gas,... parece que se están poniendo de acuerdo para que en una década todas alcancen su peak.

SI es así va a ser una catástrofe para nuestra civilización.

Puntuación 3
#3
Thami
A Favor
En Contra

Tranquilos !!!!!!!!!! Los peaks los publican los mismos interesados !!!! Se preparan para la nuevas energías y publicando peaks alarmantes consiguen subvenciones de los estados o nuevas inversiones publicas !!!!!!!

No digo que los peaks no existan pero cuidadin!!!!!!!

Puntuación 4
#4
Leliño de la curuña
A Favor
En Contra

EL peak uranio fue en la decada de los 80 usease 1980, que lo sepas

Puntuación 3
#5
Luis Diaz
A Favor
En Contra

Peak?, y la comida cuando en este mundo la población llegue a 14.000.000.000 antes que acabe el siglo?. Quién le da de comer a toda esa gente?.

Puntuación 5
#6
Jumanji XIII
A Favor
En Contra

3# Si dentro de 10 años vamos a vivir en cuevas, abastecernos con lo que "pillemos" por el campo. O acaso crees que de aquí a 10 años viviremos mejor que hace 5? XD

La emigración a los campos ha empezado.

A los bancos les queda más bien poco para empezar a desintegrarse como tales. La gente ya no confía en ellos ni en el gobierno, de ahí que surja un mercado negro que no quiere intermediarios entre el cliente y el vendedor.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

O cambia mucho la cosa como por ejemplo;

Se reestructura el poder legislativo, dejando de forma escueta el esquema que sigue actualmente, como son el puesto de presidente, un conjunto de ministros y una oposición que se paga su propio puesto en el congreso financiándose de sus afiliados de forma íntegra.

Se reforman los gastos del Estado, eliminación de la división de CCAA con todos los gastos que conlleva, como la duplicidad de funcionarios que no sirven para nada.

Reforma educativa.

El que vale para estudiar tiene derecho a tener unos estudios cuya base está cimentada desde la infancia con la educación cívica (de la que se carece en la actualidad), la recompensa del que se lo merece.

El apoyo de los que no pueden (pero quieren). Una base de cotización para los que estudian estudios secundarios (Universidad, grados medios y superior) y que van aprobando (como en muchos países de Europa, y que incentivaría el estudio).

Re-estructuración de las infraestructuras. Empezando por la unión de colegios de infancia, primaria y educación secundaria obligatoria, evitando así la duplicidad de infraestructuras y concentración de profesorado en un mismo centro (pudiendo tener menor número de éstos)

Creación de guarderías, financiadas de forma directa (subvenciones), o indirecta (desgravar a bancos y empresas impuestos por financiar guarderías. Pero aquellas que se decidan desde el gobierno, no las que les convenga a las empresas [evitar que creen guarderías ficticias que sirvan de escusa para conseguir la desgravación]).

Re-estructuración de la banca.

El proceso más ambicioso por el que debería de pasar España. Un banco no tiene que poder comprar bonos del Estado. Debe de ser una obligación comprar bonos del Estado, con unas rentabilidades menores de las que se ofrecen al mercado minorista. Y si no les interesa, que sea el Banco de España el que mueva el sistema financiero español.

Controles a las facturas de los bancos. Prohibición de expender hipotecas si el cliente no puede pagarlo con seguridad (y que hasta hace unos años se llevaba haciendo)

Obligación de realizar sus servicios de forma gratuita (no cobrar recargos a los clientes, cobro por cartilla, cobro por tarjetas...)

Eliminación de cualquier relación entre el "mundo" político y el financiero. Supresión de cargos de cajas de ahorros de toda aquella persona que tenga una relación directa o indirecta con los políticos.

Concesión de préstamos a bancos que lo necesiten, pero cuya base económica les permita PAGAR la deuda, así como los intereses que deben de ser acordes a los que conceden los bancos.

Y otras medidas que no cabe comentar ahora.



Re-estructuración de la bolsa: Prohibición de comprar una cantidad ingente de bonos, así como venderlos. Para evitar burbujas especulativas. Investigación de obtención de las acciones, para evitar que consigan muchas acciones en un día a través de terceros (como no puedo comprar 300k€ en un dia, llevo a otras 9 personas y compramos cada uno 30k€ en acciones para que luego me las revendan [a bajo coste]).



Re-estructuración del sector de la construcción. Prohibido la construcción de viviendas hasta que no se han vendido el 70% (se evitan los barrios "despoblados" que abundan en las Castillas españolas).

Por no hablar de una reducción en el impuesto de bienes inmuebles para primeras viviendas, pero un aumento en el de las secundarias. Disminución del impuesto a las sucesiones si son directas (de padres a hijos).

Re-estructuración de Hacienda. Aumento de controles para evitar fraudes. Así como penas carcelarias para aquellas que superen un "X" de defraudación.

Re-estructuración del sistema penitenciario. Quien sea enviado a la cárcel ha de realizar trabajos. Construcción de carreteras, trabajos manuales, y otros trabajos que requieren mano de obra y que tienen gran productividad para el país. Además de que puedan optar a una educación, claro está.



Re-estructuración del sistema de pensiones: La jubilación es un tema que está candente en la sociedad, y que hay que observar con mucho ojo. El aumento de edad mínima para la jubilación es necesario por el aumento de la vida media así como por la reducción de la natalidad.

Pero a cambio hay que exigir que los funcionarios (todo trabajador del Estado) trabaje hasta la misma edad que un privado.

Eliminar la jubilación vitalicia de presidentes, y ministros.

Controles en las pre jubilaciones por enfermedad más intensos.

Re-estructuración de las jornadas laborales: Evitar que los empresarios puedan explotar a los trabajadores haciendo que echen más horas de las que se permiten sin cobrar un suplemento (o con días de descanso extras... etc.)

Prohibir que cualquier persona ejerza dos trabajos a la vez.

Subvencionar aquellos sectores que pueden producir un dinamismo en la economía, como son la biotecnología, industria del plástico, de los bioquímicos, energías renovables, y el sector agrícola en general. Pero con la diferencia actual de que un terrateniente (que tenga grandes cantidades de hectáreas) perderá las tierras que tenga sin cultivar por más de 5 años y por un periodo mínimo de 5 años. Con esto se produciría un verdadero aumento en la producción agrícola en España que está haciendo que tengamos que tener dependencia agrícola, y cada vez mayor.



En cuanto ala investigación, aumento del gasto presupuestario para el descubrimiento de patentes. Así como premiar aquellas empresas que donen sus patentes al Estado con exoneraciones fiscales.

El sistema de empresas públicas es uno de los que más hay que cambiar. Funcionarios que sean controlados por superiores, y cuyo peso recae sobre los ministerios. Siendo los ministros los mayores responsables ante las irresponsabilidades de funcionarios (médicos, ejército, educación...)

En cuanto a las empresas como Correos, realizar una profunda reforma en su sistema productivo, modernizar sus oficinas, así como hacer que sea rentable, o como mínimo, que cumpla las necesidades del pueblo español.



En las empresas privadas de uso primario, como la energía, el agua, o incluso la comunicación, realizar una verdadera privatización del sector. Prohibir a las empresas conseguir una rentabilidades desorbitadas a costa del pago de los clientes.

En cuanto a los sistemas sanitarios, hay que realizar una muy profunda reforma. Empezando por la atención al cliente, hospitales, clínicas, urgencias, centros sanitarios... etc. Evitar el despilfarro, pero asegurar una sanidad eficiente a los enfermos. Así como evitar que una persona sea atendida en un hospital español siendo inmigrante sin cotización. Si cotiza que sea hospitalizado, sino, tendrá que ser pagado por el gobierno del país que proceda.

Inmigración (el sector que va a provocar más negativos a mi opinión :D ); No podemos seguir con el paso que llevamos. Somos el único país del Mundo que recibe a los inmigrantes como los recibimos nosotros. Todos estamos de acuerdo con que ojalá nadie viva en la pobreza más absoluta, pero no podemos ser tampoco los que vayamos a la pobreza absoluta, porque entonces tampoco les serviremos de mucho. Hay que realizar estudios. Ver de qué sectores falta personal, y crear algunas agencias de empleo en otros países para hacer el reclamo de inmigrantes, pero los necesarios y durante el tiempo necesario. Además, con esto se evita la explotación de inmigrantes. Se les realizaría un contrato de trabajo, así como una paga por desempleo de 6 meses con permiso para quedarse en España ese tiempo, o el desempleo al completo, pero pagado mes a mes sin permiso para quedarse en España. Como decía mi abuela, cada mochuelo, a su olivo, no podemos ser Cáritas del Mundo, porque no podemos.

Terminando ya mi largo mensaje, pido un poco de cordura, las cosas se han visto mucho peor en épocas pasadas, pero se ha conseguido salir, aunque ahora estemos en una situación "delicada", no podemos dejarnos caer en la agonía, el desespero, ni depresión. Hay que trabajar duro por salir reforzados. ¿Que los hijos de put** del banco no te conceden el préstamo que tanto ansias para mantener tu empresa a flote?, pide financiación a amigos, familiares, vecinios, a quien sea,¿ y si no lo puedes conseguir porque es demasiado alto el monto? Pues cierra el pestillo y descansa durante este pequeño receso económico.

Puntuación 1
#7
pepito
A Favor
En Contra

Cuando se acabe el uranio tenemos el torio, que tambien es fisionable y bastante más abundante que el uranio. Y luego queda la energía nuclear de fusión que esperemos que no tarde demasiado en ponerse en marcha y que es inagotable porque usa deuterio (del agua del mar) y litio (uno de los elementos más abundanetes de la corteza terrestre).

Puntuación -6
#8
elperinke
A Favor
En Contra

Anda Pepito, decir que el litio es uno de los elementos mas abundantes de la corteza terrestre te deja en mal lugar.

Puntuación 10
#9
elperinke
A Favor
En Contra

Pepito, como buen pronuclear, es un mentiroso o un ignorante. Sólo decirle que la mitad de las reservas de Litio están en Bolivia... vamos, que eso de que es abundante en la corteza terrestre es otra mentira mas de los pro-nucleares.

Puntuación 2
#10
Exiliao
A Favor
En Contra

elperinke, amigo. Si supieras que las mayores reservas de litio están en AFGANISTAN, además sabrías por qué cojones tenemos allí una guerra. ;-)

Por otro lado, estos picos de consumo y su postrer caida tienen un motivo por encima de todos: demanda en regresión.

Sino, ¿porqué en España estamos subvencionando la extracción?

El modelo económico basado en estas commodities tiene que cambiar y eso no sucede de la noche a la mañana. Seguramente esta crisis tenga algo que ver en todo ello. Al igual que el jodido cambio climático,...cambio-de-modelo.

Puntuación 2
#11
pep
A Favor
En Contra

Homo sapiens(?) es un experimento fallido de la Naturaleza. ¡Hasta las cucarachas han tenido más éxito que nuestra especie! Llevan varios millones de años sobre la Tierra. Nosotros llevamos unos pocos cientos de miles de años y nos quedan algun que otro siglo más, solamente.

Puntuación -1
#12
apatxe
A Favor
En Contra

La mayor de las plagas que hay en el planeta es el ser humano.

Arrasamos con todo y crecemos sin control.Los que menos tienen mas hijos tienen....asi no vamos bien.

Puntuación -2
#13
PETER
A Favor
En Contra

NO VEO EL PROBLEMA EL ESPACIO CERCANO ES MUY RICO EN MATERIAS PRIMAS, TIENIENDO QUE EN CUENTA QUE SOLO CON LA LUNA Y ASTEROIDES CERCANOS TENDRIAMOS ENORMES RESERVAS DE ELLAS, EL UNICO PROBLEMA NUESTRA TEGNOLOGIA Y MENTALIDAD QUE NOS TIENE ALEJADOS DE ELLAS Y LASTRADOS EN TIERRA DESTROZANDO EL PLANETA.

Puntuación -7
#14
Josele
A Favor
En Contra

Peter, majo, tu no has pensado que en la tierra, una vez que se agoten los yacimientos faciles de petroleo, por ejemplo, quedarán solo los yacimientos muy profundos y muy difíciles de extraer? Mira, en esos yacimientos hay que gastar la energía de un barril de petroleo para extraer 3 barriles, aprox, pero nunca nadie va a gastar mas de un barril de petroleo en extraer menos de un barril, es lógico no?

Pues si muchos yacimientos de la tierra no son explotables por esa razón... imagínate la ingente cantidad de energía que se necesitaría para extraer mineral fuera de la tierra.

Si contamos la energía necesaria para exploración,extracción y transporte de ese mineral desde fuera de la tierra, nos daremos cuenta de que gastamos muchísima mas energía que la que va a producir. Vamos, que para la ciencia ficción igual está bien, pero como solución real...

Puntuación 4
#15
Carlos (Villablino)
A Favor
En Contra

.....entonces.....por qué se ha despedido el último mes más de 2000 mineros sólo en la cuenca minera leonesa...cerrando minas productivas y a cielo abierto , condenando al olvido y a la ruina a una región rica en carbón y bares....???

Puntuación 1
#16
Demostenes
A Favor
En Contra

No, si al final la apuesta de Zapatero por las renovables va a ser buena y todo.....

Puntuación 1
#17
Nut
A Favor
En Contra

Esta crisis no tiene algo que ver con la destrucción de demanda sino todo lo contrario.TIENE MUCHO QUE VER CON LA Destrucción DE DEMANDA.Si leéis a SNB todo el rato lo esta diciendo.No hay para todos.El profesor dice muchas cosas muchas más.Entre ellas que hay unos señores más iguales que los demás que deciden el cuándo y el cómo.Miren lo del agotamiento de los recursos naturales.Esos que deciden lo saben desde la década de los 70.Cuando Hubbert predijo el pico de petróleo para EEUU y que desde entonces no ha parado de bajar su extracción.Jimmy Carter ya se lo dijo a sus paisanos por la tele en máxima audiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=-tPePpMxJaA

Como el estudio del año 1972 Los límites del crecimiento del Club de Roma

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento

Obra fundamental para entender a esos que deciden

El uranio como bien dice un forero alcanzó su pico de extracción en los ochenta.Nosotros lo compramos todo de fuera.Los fosfatos-imprescindibles para la agricultura-también han alcanzado ya su pico de extracción.A alguien le suena Fos Bucraa.El cobre,el 90 % de tierras raras necesarias para los portátiles,teléfonos móviles,instrumentos de alta tecnología y cuyas últimas reservas oh dios están en suelo Chino.(Será por eso las des localizaciones industriales.Por eso y por que china tiene la bomba).Si vamos a descubrir que la Tierra es redonda.Pero tarde!

Puntuación 1
#18
juan
A Favor
En Contra

Y cuando se acabe la energía volverá la esclavitud.

Puntuación 3
#19
Nut
A Favor
En Contra

Ojalá que volviera la esclavitud,ojalá.No querido Juan, cuando se empiece a agotar la energía vendrá el caos-el colapso y la mortandad y luego ya no habrá ganas de nada pues nada habrá salvo sobrevivir, los que queden, como alimañas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_societal

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_Olduvai

Puntuación -1
#20
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

En verdad os digo que el ser humano con toda su supuesta inteligencia nunca será capaz de llegar a la conclusion de que un reparto justo de los recursos y una readaptción a los ciclos naturales son las dos ultimas oportunidades para su supervivencia como especie.

Amos que antes muertos que sencillos....

Puntuación -3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Sentido Público
A Favor
En Contra

Cada día desaprendes una cosa nueva. Mira que siempre había leído y oído que había carbon para siglos. Y ahora me afirman que no llegaremos al viernes. ¡Venga ya¡

Puntuación 0
#22
asdfff
A Favor
En Contra

Alguien miente, hay mucho carbon, mas de lo que dicen, por lo menos para 500 años.

Puntuación 0
#23
Fran
A Favor
En Contra

El problema es que nos hemos empeñado en que es posible el crecimiento permanente en un mundo finito y va a ser que no.

Puntuación 3
#24
millonaros pudrios en el infierno
A Favor
En Contra

Imagino a los multimillonarios sentados en una sala y diciendose entre ellos: Como ya hemos exprimido bastante los ahorros de plebeyos con el invento de la crisis y además les tenemos exclavizados, a los más rebeldes les exclavizaremos a medida que vayan quedando sin recursos, podemos comenzar a mentalizarles que los recursos naturales escasean y para dar credibilidad a este problema, dejaremos de extraer materia prima. Ahora tenemos el invento de las energías renovables, aquí exprimiremos aún más a los plebeyos pues les obligaremos a comprar vehículos verdes, a consumir energía verde cobrándo mucho más caro que las materias primas. Esto nos dejará mucho más beneficio pues no necesitamos obreros que extraigan materia prima, sólo unos pocos de mantenimiento. Los molinillos y demás inventos, funcionan las 24 h. al día sin vacaciones, sin bajas, sin huelgas.....jajajaja. Nos vamos a hacer de oro y la materia prima la tenemos gratis pues es el viento y el sol.

Puntuación -2
#25