Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander y sus socios no reducirán su oferta pese a dividendo de ABN

Londres, 15 ago (EFECOM).- El consorcio bancario formado por el Santander, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis no reducirá su oferta de 71.100 millones de euros por la entidad holandesa ABN Amro a pesar del pago de un dividendo de 0,58 euros por acción que propone esta última.

Los oferentes habían advertido en las condiciones de su propuesta que podrían revisar a la baja su oferta económica si el ABN decidía repartir un dividendo superior a 0,55 euros.

La diferencia de tres céntimos entre esas dos cantidades y que el consorcio "perdonará" a los accionistas del banco holandés supone un perjuicio de 55 millones de euros para los tres bancos.

Precisamente, el Santander y sus socios pudieron ahorrarse unos 180 millones de euros con la compra de 41 millones de acciones de ABN de los últimos días que anunciaron este martes.

El consorcio comunicó el martes que se gastó 1.378 millones de euros en la compra de esas acciones -algo más del 2 por ciento de su capital- a un precio medio de 33,81 euros.

Los bancos, que en conjunto ahora poseen el 3,25 por ciento de ABN, aprovecharon la caída de las acciones de esta última para hacerse con ese paquete de títulos a un precio un 12 por ciento o 4,6 euros inferior a los 38,40 euros que ofrecen.

De ese modo, al pagar un precio más bajo, el consorcio se habría ahorrado algo más de 180 millones de euros si finalmente gana la lucha por ABN.

Por el banco holandés puja también el británico Barclays, con una oferta valorada en poco más de 61.500 millones de euros de acuerdo con la cotización de sus acciones esta mañana -cuando caían un 2 por ciento a 6,25 libras- y con los tipos de cambio actuales. EFECOM

ocr/jr/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky