ANKARA (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül confirmó el martes que se presentará de nuevo a la presidencia de Turquía con el apoyo de su partido, el gobernante AK, pero afrontará la hostilidad de los laicos que temen su pasado islamista.
"Vi que mis amigos apoyan mi candidatura a la presidencia y he pedido reunirme con los líderes (de la oposición) política", dijo Gül a periodistas tras una ronda de conversaciones con el jefe del Partido Movimiento Nacionalista (MHP)
Bahceli abrió la puerta a la candidatura de Gül cuando dijo que sus 70 diputados acudirían a las sesiones para votar un nuevo presidente en el Parlamento, asegurando que el Gobierno obtenga un quórum de 367 diputados que se precisan para que la elección sea válida.
La primera ronda de votación se ha establecido para el próximo lunes, pero no se prevé que Gül gane hasta la tercera ronda el 28 de agosto, cuando sólo necesita una mayoría simple en el Parlamento.
El partido AK cree que Gül, un diplomático y arquitecto de la candidatura turca a unirse a la Unión Europea, es el mejor hombre para suceder al laico incondicional Ahmet Necdet Sezer, cuyo mandato expira ahora.
Relacionados
- Economía/Motor.- Bob Nardelli sustituye a Tom LaSorda en la presidencia de Chrysler tras su venta a Cerberus Captial
- Economía/Empresas.- Miguel Lladó deja la presidencia y dirección general de de Sara Lee Bakery Europe y Bimbo
- Santiago de Ybarra deja la presidencia de Vocento
- Nozar deja notar su peso en Astroc: asume la presidencia
- Ignacio Polanco asume presidencia del Grupo Prisa