Prepara un plan de reducción de costes con incidencias en personal, alquileres y gastos de estructura
ARTEIXO (LA CORUÑA), 29 (EUROPA PRESS)
Inditex prevé destinar la mitad del beneficio del presente ejercicio a retribuir al accionista, lo que supondrá un incremento del dividendo ordinario del 10%, según anunció hoy el vicepresidente y consejero delegado de la compañía textil, Pablo Isla. "Es importante combinar el crecimiento con una adecuada disciplina financiera", afirmó.
En la presentación de los resultados de Inditex en 2005, que arrojaron un beneficio neto de 803 millones de euros, un 26% más, Isla explicó que el crecimiento del flujo de caja permite aumentar la retribución al accionista e invertir "todo lo necesario" para garantizar el crecimiento de la compañía.
A este 'pay out' del 50% a partir de 2006, podría unirse eventualmente un dividendo extraordinario en función de las prioridades de inversión y la necesaria disciplina financiera.
Isla reconoció que la retribución al accionista es uno de los factores que podría repercutir en la evolución bursátil de la compañía, pero incidió en que el factor "absolutamente determinante" para su futuro recorrido bursátil a medio y largo plazo es el desarrollo operativo.
Sostuvo así que la textil está capacitada para "repartir el dinero que genera con su actividad" y que no precisa para su expansión, que en 2006 se concretará en una inversión de entre 850 y 900 millones de euros para la apertura y remodelación de establecimientos.
La expansión de la compañía continuará centrada en Europa durante este ejercicio, pero el crecimiento se impulsará especialmente en el área de Asia Pacífico, con incrementos de superficie en esta región por encima del doble de la media de crecimiento del grupo.
Este año, Inditex abrirá otra tienda en Pekín (China) e inaugurará su primer establecimiento en Seúl (Corea), de la mano de su socio local Lotte, desde las que Inditex extenderá su presencia por el mercado asiático, que goza de "un importante potencial de crecimiento", según el consejero delegado.
"Tenemos la intención de centrar nuestro crecimiento en esta región, además de en Europa", recalcó Isla, si bien subrayó que el principal foco de expansión seguirán siendo los mercados de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Concretamente, las previsiones de la textil presidida por Amancio Ortega recogen un ritmo de crecimiento sostenible de las ventas de entre el 15% y el 20% anual.
CONTROL DE GASTOS.
El vicepresidente avanzó por otra parte que el grupo prepara un plan de reducción de costes, que consistirá en combinar el control de gastos y la eficiencia operativa, con incidencia en las áreas de personal, alquileres y gastos de estructura, si bien declinó dar más detalles.
El objetivo es que el incremento de las ventas y de los gastos de la compañía evolucionen en la misma medida, mientras que en la actualidad, el crecimiento de los gastos es "ligeramente superior", puntualizó Isla.