WASHINGTON (Reuters) - Karl Rove, uno de los principales responsables políticos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandonará la Casa Blanca a finales de este mes, dijo a Reuters una portavoz presidencial que describió su marcha como "una gran pérdida".
"Siempre hay algo que puede mantenerte aquí, y pese a lo mucho que me encantaría estar ahí, tengo que hacerlo por el bien de mi familia".
A principios de mes, Bush se enfrentó con los legisladores demócratas al citar privilegios del Ejecutivo para rechazar una citación judicial para que Rove compareciera ante el Comité Judicial del Senado en una investigación sobre fiscales federales despedidos.
Bush y el fiscal general del Estado Alberto Gonzales han dicho que los despidos estuvieron justificados pero manejados torpemente.
Rove decidió finalmente marcharse después de que Joshua Bolten, jefe de personal de la Casa Blanca, dijera a sus ayudantes que si seguían en sus puestos en septiembre estarían obligados a continuar en ellos hasta el final del segundo y último mandato de Bush, en enero de 2009, dijo el periódico.
The Journal dijo que Rove tenía previsto volver a Texas, ya que tiene casa en Ingram y un hijo que va a la universidad en San Antonio.