
Barcelona/Madrid, 16 nov (EFE).- La Generalitat de Cataluña ha autorizado hoy la incorporación de Caixa Penedès y Caixa Laietana en las respectivas alianzas bajo Sistemas Institucionales de Protección (SIP) al tratarse de una operación que "reforzará el sistema financiero catalán de cajas de ahorros".
De esta forma, Caixa Penedès podrá formar parte del grupo Mare Nostrum, fruto de su "fusión fría" con las cajas de Granada, Murcia, y Baleares -Sa Nostra- mientras que Laietana podrá entrar en la alianza encabezada por Caja Madrid y Bancaja, junto a la Insular de Canarias, la de Ávila, Segovia y La Rioja.
El Departamento de Presidencia destacó en un comunicado que la medida permitirá "racionalizar los costes operativos y mejorar la gestión de las dos entidades".
El proceso, aprobado por las asambleas de Caixa Penedès y Caixa Laietana los pasados 14 y 16 de septiembre, cuenta también con el apoyo del Banco de España.
En un comunicado conjunto, Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco entidades menores explican que después del visto bueno de la Generalitat de Cataluña, les queda recibir el de las comunidades de Madrid y Castilla y León.
Recuerdan las siete entidades que la nueva sociedad empezará a operar en enero de 2011 y será el primer grupo del sector de cajas con un volumen de activos próximo a los 340.000 millones.
Además, añade que fuera de lo que se consideran los territorios naturales de cada caja, en el resto de zonas el grupo operará con todas las marcas hasta que paulatinamente opere con una común, aún por definir, según fuentes financieras.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La Generalitat autoriza la integración de Caixa Laietana y Caixa Penedès en dos SIP
- Cataluña autoriza la integración de Caixa Laietana al SIP de Caja Madrid y Bancaja
- La Generalitat autoriza la integración de Caixa Laietana y Caixa Penedès en dos SIP
- La Generalitat autoriza la participación de Caixa Penedès y Laietana en dos SIP