HOUSTON (Reuters) - La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, miró más de cerca el domingo una hendidura pequeña pero profunda en la parte baja del transbordador espacial Endeavour, y dijo que no ha decidido si se necesitan reparaciones para asegurar el regreso de la nave a la Tierra.
El brazo robot, provisto de un laser que entrega imágenes tridimensionales, mostró que la brecha de tres pulgadas (7,6 centímetros) se extiende en todo el panel que protege al transbordador del calor en su regreso a la atmósfera antes del aterrizaje.
La nave está cubierta con baldosas de cerámica resistentes al calor y paneles de carbono para evitar que su cubierta de aluminio se derrita. Las temperaturas pueden alcanzar los 1.093 grados Celsius.
El Columbia se desintegró durante su reingreso a la atmósfera, debido a un daño sin detectar causado por el impacto de un trozo de espuma aislante del tanque externo de combustible de la nave, que se desprendió durante el despegue
Responsables de la NASA dijeron que por el éxito de un nuevo sistema eléctrico que se probó, la estancia del Endeavour en la estación espacial se ampliará en tres días más de los siete planeados, para hacer más trabajos de preparación.
/Por Irene Klotz/.*.