Bolsa, mercados y cotizaciones

Miguel Sanz, a punto de ser reelegido presidente de Navarra

MADRID (Reuters) - El Parlamento de Navarra vota el sábado la reelección de Miguel Sanz, candidato de UPN, como presidente de la comunidad foral, para lo que necesita la abstención de los diputados socialistas.

UPN, la marca del PP en la comunidad foral, cuenta con sus 22 escaños y los dos de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), frente a los 12 que tienen tanto PSN como Nafarroa Bai y los dos de IUN.

Esta decisión, forzada desde el PSOE en Ferraz, ha provocado cierto malestar en las filas del PSN, además de la dimisiones de su candidato a la presidencia, Fernando Puras, que anunció su retirada de la política a primeros de semana, y de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Navarra.

Puras había negociado un pacto de gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida, pero Ferraz se opuso por considerar que no se daban las "condiciones suficientes".

Desde las filas socialistas, incluyendo su secretario general y presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dicho que desde la oposición forzarán un cambio en los modos de gobierno de Sanz, para acabar con la crispación y hacer "políticas de progreso".

Navarra es la única comunidad autónoma que todavía no cuenta con un nuevo gobierno cuando han trascurrido más de dos meses de las elecciones autonómicas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky