Johannesburgo, 10 ago (EFECOM).- A tono con las caídas bursátiles de todo el mundo, la Bolsa de Johannesburgo tuvo hoy resultados desastrosos, con un descenso de sus índices de más del 4 por ciento y pérdidas en todos los sectores.
El índice de las acciones más importantes, el Top-40, bajó un 4,41 por ciento y terminó en 24.434,00 puntos. El índice general cayó un 4,02 por ciento y cerró a 27.076,30 unidades.
El sector minero, uno de los pilares de la economía sudafricana, se llevó la peor parte, y retrocedió un 5,24 por ciento.
El de materias primas cayó un 5,07 por ciento, el financiero un 4,83 y el industrial amortiguó sus pérdidas, aunque al final bajó un 2,61 por ciento.
Entre las acciones de mayor valor, la minera Anglo perdió un 5,20 por ciento, la compañía de telefonía móvil MTN un 4,03 por ciento y la petrolera Sasol un 3,59 por ciento.
La filial minera de la multinacional Billiton, uno de los títulos más cotizados, lo pasó peor y terminó con un descenso del 7,87 por ciento, mientras que la firma de inversiones Investec se desplomó un 10,08 por ciento, la mayor bajada del Top 40.
Las pérdidas de ayer en las bolsas mundiales no se reflejaron en Johannesburgo porque el jueves fue festivo en Sudáfrica, por lo que el mercado local acumuló hoy los descensos de la víspera y la tendencia que se registraba hoy.
En el mercado de divisas, la moneda local aguantó el temporal, con una evolución con ligeras ganancias. El dólar terminó con un valor de 7,16 rands y el euro con un precio de 9,80 rands. EFECOM
ag/lgo