Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/(Ampliación).- Competencia británica estudia si la propiedad común de aeropuertos de BAA afecta a inversiones

Si determina efectos adversos para la competencia, tomará medidas estructurales teniendo en cuenta el beneficio de los clientes

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión de la Competencia británica (CC) ha publicado hoy el informe preliminar sobre la investigación abierta al gestor de aeropuertos BAA (Ferrovial) sobre sus servicios en Reino Unido, en el que dice estudiar si la propiedad común de los aeropuertos podría afectar a la inversión y al desarrollo de los aeródromos, así como a su gestión.

Asimismo, señaló que está considerando las consecuencias del régimen de regulación en los aeropuertos, "que es muy diferente al de la mayoría de otras industrias reguladas". Además, valorará el impacto de las restricciones en el desarrollo de los aeropuertos y los problemas de capacidad de sus infraestructuras.

El informe incluye la investigación sobre los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton en Inglaterra, y de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen en Escocia. La CC indica que todavía no hay conclusiones sobre el proceso de investigación, y que no llegarán hasta principios de 2008.

Este informe constituye el proceso inicial de recopilación de información del proceso, que ha incluido visitas a los aeropuertos, encuentros oficiales con diferentes audiencias y partes interesadas, así como con las aerolíneas, la OFT, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y otros proveedores de servicios aeroportuarios, consumidores y grupos de negocios, así como de los gobiernos de Londres y Escocia.

Según señala la Comisión de Competencia, "no existen ideas preconcebidas de cuáles serán las conclusiones" y además insiste en que en el caso de que identificaran problemas de competencia, desconocen los posibles remedios apropiados. "Es demasiado pronto para eso", indica.

ESTUDIARA VARIAS POSIBILIDADES

La Comisión considerará si la regulación de los tres aeropuertos de Londres atenta contra la competencia. Uno de los temas principales será determinar la necesidad de un control de precios en los principales aeropuertos. Una de las posibilidades, según señala el informe, es conocer cómo funcionarían los aeródromos de forma individual y con competencia entre ellos.

También tendrá en cuenta las quejas de muchas aerolíneas sobre las pocas inversiones en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, aunque aseguró que valorará, por otro lado, las inversiones que tiene previsto realizar el gestor aeroportuario.

En el caso de que encontrara evidencias de que existe un efecto adverso para la competencia, entonces señala que se verá obligado a considerar "remedios apropiados", que podrían ser tanto estructurales como de conducta. Al tomar esta decisión, la Comisión de Competencia tendrá en cuenta cualquier beneficio para los clientes.

En este sentido, el informe de Competencia considera que los posibles beneficios que puedan repercutir en los consumidores desde la regulación aeroportuaria supondrían tasas aeroportuarias más bajas. También señala que desde la propiedad común, los posibles beneficios de los clientes pasan por el desarrollo de los aeropuertos y el ahorro en los costes de las operaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky