Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Las compañías chinas que fabricaron juguetes defectuosos para una marca estadounidense no podrán exportar

Pese a las protestas, algunas reconocen no aplicar siempre controles porque eran "demasiado costosos" y llevaban "demasiado tiempo"

BEIJING, 9 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

Las compañías chinas que fabricaron los juguetes con la marca estadounidense Mattel que tuvieron que ser retirados del mercado serán castigadas y perderán sus licencias de exportación hasta que no demuestren haber tomado medidas para mejorar la calidad de sus productos, según informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

"La Administración china incrementará el nivel de control, detendrá las exportaciones de los artículos en cuestión y reanudará las exportaciones una vez se superen completamente los criterios", señaló en un comunicado la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

"Para prevenir lagunas en los controles, los dueños de marcas extranjeras deberían mejorar el diseño y vigilar la calidad de sus productos", agrega la institución.

El comunicado cita los nombres de las compañías que se verán afectadas por la medida: Lida Lee Der (cuyos juguetes bajo la marca de Mattel, tuvieron que ser retirados por los estadounidenses del mercado la semana pasada después de que se detectaran peligrosas cantidades de plomo en la pintura empleada) y Hansheng Wood (que fabricó para el importador estadounidense RC2 1,5 millones de juguetes de madera 'Thomas & Friends' que también fueron retirados, por la pintura usada, en junio).

Desde Hangsheng se ha protestado por la dureza de los requisitos existentes en Estados Unidos, y se ha reconocido que la compañía no siempre ponía en marcha controles de calidad porque resultaban "demasiado costosos y llevaban demasiado tiempo".

"Los americanos están haciendo mucho ruido (y) protestarían más si (el Gobierno chino) no hiciera algún gesto. Esto afectará a nuestra compañía, tendremos que comprar máquinas para controlar la calidad, contratar a más gente, revisar nuestros artículos con empresas externas más a menudo. Todo está aumentará el coste de los productos", afirmó el presidente de la empresa, apellidado Zhang.

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS CHINOS.

La calidad de los productos chinos ha sido puesta en duda repetidamente a lo largo de los últimos meses, después de que se encontraran peligrosos niveles de químicos en numerosos artículos exportados, entre los que la pasta de dientes con glicol dietileno fue uno de los más notorios.

Tras rechazar en un primer momento que la calidad de la producción nacional no cumpliera con los estándares internacionales, las autoridades chinas decidieron cambiar de estrategia para recuperar la confianza del consumidor. Ayer, la agencia alimentaria y del medicamento china anunció que el Gobierno destinará 8.800 millones de yuanes (algo menos de 880 millones de euros) para mejorar la cadena de control nacional.

Por otro lado, la agencia oficial Xinhua informó ayer también del inicio del juicio contra los máximos responsables de la compañía farmacéutica Qiqihar nº2, de la provincia de Heilongjiang (norte), que produjo un fármaco para el hígado causante de la muerte de 13 enfermos en un hospital de Guangzhou (sur). Entre los encausados se encuentra el director general de la farmacéutica, dos subdirectores, el jefe del laboratorio y un encargado de compras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky