El gigante aeronáutico estadounidense Boeing anunció este miércoles la suspensión de los vuelos de prueba del 787 Dreamliner, a tres meses de su primera entrega, debido a un incendio en un aparato, calificado como el incidente más grave desde el inicio de los ensayos.
El martes, el avión 'ZA002', uno de los seis aparatos utilizados para los ensayos, sufrió un incendio durante un vuelo de prueba que llenó la cabina de humo y obligó a un aterrizaje de emergencia en Laredo, Texas (sureste). El fuego desatado en el avión de prueba fue el incidente más serio registrado desde el inicio de los ensayos, plagados de contratiempos, de ese modelo, aunque no estaba claro si ello implicará nuevas demoras en el calendario de entrega.
"Hubo un incendio a bordo que provocó humo en el área de la cabina", dijo a la AFP Loretta Gunter, una portavoz de BOEING (BA.NY) quien precisó que el vuelo había durado varias horas. El humo apareció en momentos en que el aparato se acercaba para aterrizar en Laredo, Texas. La tripulación decidió realizar un aterrizaje de urgencia, durante el cual una persona resultó ligeramente lastimada "durante la evacuación", indicó Gunter.
En el aparato viajaban, con los ingenieros y funcionarios de aviación civil (FAA), un total de 42 personas que debieron ser evacuadas.
Al ser consultada si se trataba del incidente más grave registrado desde el comienzo de los ensayos del modelo 787, Gunter respondió que "yo diría que sí".
La compañía decidió suspender los vuelos de prueba del 787 Dreamliner hasta que logre establecer las circunstancias del incendio. "Hemos decidido concentrarnos en las pruebas en tierra y no hacer volar los aviones hasta que comprendamos mejor el incidente en el (aparato de prueba) ZA002", señaló Gunter. "No sabemos cuánto tiempo durará la suspensión" ni si ello retrarasará el cronograma de entregas de este nuevo modelo, agregó, al tiempo que indicó que se trata de la segunda vez que se suspenden los ensayos del 787, tras su detención por unos días en junio pasado, debido a fallos en el estabilizador horizontal.
El incidente podría retrasar nuevamente el calendario de entrega del modelo 787, que ya sufrió varios contratiempos. El calendario prevé una primera entrega a la compañía All Nippon Airways (ANA) en febrero, que implica ya un retraso de dos años en el cronograma original.
Hasta el momento, se han fabricado 25 ejemplares del 787 Dreamliner, seis de los cuales son utilizados para las pruebas, y cuatro están en la línea de ensamblado en Seattle (Washington, noroeste).
El incidente afectaba duramente a Boeing, cuya acción sufría una fuerte bajada en Wall Street.
Relacionados
- Boeing suspende las pruebas del 787 tras un incidente más serio
- Boeing suspende sus vuelos de prueba del 787 tras un aterrizaje de emergencia
- Boeing paraliza todos sus vuelos de prueba del 787 tras el incidente en Texas
- Empresas/Empresas.- Boeing paraliza todos sus vuelos de prueba del 787 tras el incidente en Texas
- Boeing: pierde vuelo