Bolsa, mercados y cotizaciones

Las dos Coreas vuelven a celebrar cumbre tras siete años

SEÚL (Thomson Financial) - Las dos Coreas, el Norte y el Sur, celebrarán a finales de agosto en Pyongyang su primera cumbre desde hace siete años para promover la paz en la península, anunciaron ambos países este miércoles.

Por Jun Kwanwoo

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, y el líder norcoreano, Kim Jong-Il, se reunirán en Pyongyang del 28 al 30 de agosto, informó la presidencia surcoreana y la agencia oficial de prensa norcoreana.

La cumbre coincide con los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer que Corea del Norte desmantele su programa nuclear, tras su primer ensayo atómico del pasado octubre.

La agencia oficial norcoreana, la Agencia Central de Noticias Coreana, dijo en su comunicado que la cumbre abriría 'una nueva fase de paz' en la península, dividida en dos Estados desde 1953.

La presidencia surcoreana indicó en su comunicado que 'se espera que la reunión contribuya a la paz y a la prosperidad en la península coreana. Las negociaciones darán también un impulso a la solución de la cuestión nuclear norcoreana'.

Kim Man-bok, jefe de los servicios de inteligencia surcoreanos, dijo en una rueda de prensa que visitó en secreto el Norte dos veces a principios de mes, para preparar la cumbre, y que se alcanzó un acuerdo definitivo el pasado domingo.

'Las relaciones entre las dos Coreas y la situación política están mejorando en los últimos tiempos. El momento actual es el más apropiado' para celebrar una cumbre, declaró el líder norcoreano Kim Jong-Il, citado por Kim Man-Bok.

Este precisó que su homólogo norcoreano, Kim Yang-Gon, le hizo llegar los comentarios del líder del régimen de Pyongyang.

La primera y única cumbre celebrada hasta el momento entre ambos Estados tuvo lugar en junio de 2000, cuando el entonces presidente surcoreano Kim Dae-Jung se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-Il.

Ambos países siguen técnicamente en guerra desde 1953, ya que entonces el conflicto comenzado en 1950 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Responsables de ambos Estados se reunirán además próximamente en la ciudad fronteriza de Kaesong, en Corea del Norte, para preparar la cumbre.

Los líderes del Norte y el Sur podrán 'ampliar medidas destinadas a establecer una relación de confianza a nivel militar y preparar las etapas para un régimen de paz en la península coreana', dijo el principal consejero de seguridad de Roh Moo-Hyun, Baek Jong-Cheon.

El régimen de Pyongyang cerró el pasado mes el reactor de Yongbyon, que producía plutonio para armas nucleares, marcando la primera etapa de un acuerdo de desarme concluido el 13 de febrero en Pekín tras las negociaciones a seis entre las dos Coreas, Japón, China, Estados Unidos y Rusia.

Pyongyang recibió a cambio del cierre de Yongbyon 50.000 toneladas de fuel de Corea del Sur.

Si Corea del Norte declara y desmantela todos sus programas e instalaciones nucleares, según el compromiso del 13 de febrero, recibirá 950.000 toneladas de combustible o una ayuda equivalente. Asimismo el régimen tendrá ventajas diplomáticas y garantías sobre su seguridad, y podrá normalizar sus relaciones con Estados Unidos y Japón, sus viejos enemigos.

Por su parte, Estados Unidos espera que la recién anunciada cumbre entre los líderes de las dos Coreas sirva para promover la paz y la seguridad en la península de Corea, dijo el Departamento de Estado.

'Le hemos dado una calurosa bienvenida y apoyado el diálogo Norte-Sur, y esperamos que esta reunión ayude a promover la paz y la seguridad en la Península de Corea, para alcanzar las metas de las conversaciones a seis bandas', informó la vocera del Departamento de Estado, Joanne Moore.

'Este es el resultado de esfuerzos y conversaciones que se han llevado a cabo por un tiempo y Estados Unidos fue informado de antemano por Corea del Sur sobre la reunión', agregó.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/jr

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky