MADRID (Reuters) - La inmobiliaria Inmocaral confirmó el lunes que va a lanzar una OPA valorada en 3.760 millones de euros sobre el 100 por ciento de la inmobiliaria Colonial tras alcanzar un acuerdo con La Caixa, el principal accionista del grupo.
Inmocaral, que no ofreció detalles sobre la fórmula de financiación de la oferta, también dijo que lanzaría una OPA sobre la filial francesa de Colonial SFL en el caso de que la legislación lo requiriese.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores, que suspendió a mediodía la negociación de las acciones de ambas inmobiliarias, dijo tras el cierre de la sesión bursátil que levantará la suspensión a las 08:00 horas del miércoles 7 de junio.
Con la acción de Colonial próxima a sus máximos históricos, el precio ofrecido supera en un 15 por ciento el de cierre de la sesión previa. La Caixa justificó su decisión de venta en el precio ofrecido y también en el hecho de que la oferta se extienda a la totalidad del capital social.
Además de la participación en manos de La Caixa, la inmobiliaria catalana está participada en un 10 por ciento por Mutua Madrileña. Un portavoz no hizo comentarios sobre la oferta, aunque en el mercado se da por seguro que acudirán a la OPA.
Los activos de la inmobiliaria catalana están valorados en 6.094 millones de euros, de los que el 82 por ciento corresponde a activos en alquiler. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió en 2005 a 532 millones de euros.
La empresa, en proceso de capitalización y expansión con compra de activos, tiene un valor bursátil actual de 1.150 millones de euros y está también participada por los empresarios Rafael del Pino y Alicia Koplowitz, con porcentajes declarados del 5,2 por ciento y 7,2 por ciento, respectivamente.
/Por Carlos Ruano/