Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- UGT no aceptará sistemas de evaluación que premien o castiguen discrecionalmente a los funcionarios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) advirtió hoy de que no admitirá que en el futuro Estatuto Básico de la Función Pública se incluyan sistemas de evaluación que "premien o castiguen discrecionalmente" a los empleados públicos. El sindicato abogó en su lugar por introducir en el texto métodos que permitan a los funcionarios desarrollar una verdadera carrera profesional.

"Los procedimientos de evaluación deberán estar directamente relacionados con el puesto de trabajo que se desempeñe y con niveles de medición verificables, transparentes", afirmó UGT, que añadió que con estas medidas podría acabarse la actual falta de oportunidades para los trabajadores de la Administración.

La FSP-UGT reivindicará además que el Estatuto contemple la negociación previa con los sindicatos de los criterios y la metodología de aplicación de cualquier sistema de evaluación.

En su opinión, las Administraciones Públicas deben adoptar un sistema presidido por la objetividad, la transparencia y la publicidad para garantizar las previsiones constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el desempeño de las funciones públicas.

"La evaluación debe proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo el puesto para prosperar en su carrera y, al tiempo, ofrecer un servicio público de calidad al conjunto de los ciudadanos", concluyó el sindicato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky